lunes 29, abril 2024
spot_img

Investigan en Panamá derrame de combustible en río

Ciudad de Panamá, 4 jul (Prensa Latina ) El Ministerio de Ambiente (Miambiente) de Panamá abrió hoy una investigación tras confirmar un derrame de combustible en el río Juan Díaz, al sureste de esta capital.

Según informes preliminares, la causa del desastre ecológico responde a la rotura de una tubería de hidrocarburo que terminó en la cuenca, que beneficia a pobladores y desemboca en la Bahía de Panamá, en el océano Pacífico

En el alerta emitida por la organización Marea Verde se señala que el peligroso vertido de combustible, del cual responsabilizan a la empresa Macello, podría causar la muerte de miles de especies.

En el lugar se presentaron además expertos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entidad encargada de los derrames de combustible y químicos en las fuentes hídricas y marítimas del istmo.

Los derrames de combustible en los cauces hídricos, ya sea en ríos y quebradas, o en el mar, son considerados uno de los peores desastres ecológicos, puesto que dañan completamente los ecosistemas marinos, o en el mejor escenario, tardan años en recuperarse.

Como explican expertos, conforme el combustible se mueve, las manchas se amplían y el trabajo de limpieza se complica.

En declaraciones a medios de prensa, el director regional metropolitano de Miambiente, Marcos Rueda, indicó que para mitigar los daños se colocaron barreras de contención de derrames en un sector del embalse.

El tanque de combustible afectado tiene capacidad para 500 galones (mil 892 litros), dijo la cartera en un comunicado, en el que precisó que la noria o tina de contención fue rebasada por el caudal del vertido.

Al parecer, en la empresa no se percataron de la situación, y según Rueda, se sorprendieron tanto de la presencia de los funcionarios públicos como por la tubería rota.

Las autoridades tratan ahora de determinar qué cantidad de combustible se derramó, la extensión que abarca el vertido y el nivel de daño causado, datos que se usarán para determinar la multa económica a los responsables, que puede llegar hasta los 100 mil dólares.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias