domingo 28, abril 2024
spot_img

Cámara baja de Chile aprueba sancionar a diputados que insulten o agredan a colegas

Santiago, 4 jul (Sputnik).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes una nueva regla que establece sanciones y multas a aquellos parlamentarios que agredan, increpen o insulten a otro legislador.

«¡Aprobado! Modificamos el reglamento de la Cámara para sancionar a quien dedique al show, a insultar o agredir a sus colegas», informó el presidente de la cámara baja, Vlado Mirósevic a través de un comunicado.

La nueva normativa establece castigos para quien insulte a un parlamentario mientras hace uso de la palabra durante una sesión de sala o de comisión y para quienes increpen a un compañero «recriminando sus dichos o votaciones de manera agresiva, mediante expresiones malévolas o injuriosas».

También se castigarán dos prácticas comunes en el hemiciclo, una de ellas es el uso de carteles en los pupitres, utilizados para transmitir distintos tipos de mensajes, consignas o críticas.

Además se les prohibió estrictamente levantarse de su puesto para ir al pupitre de otro diputado a increparlo, siendo esta la conducta que tiene la sanción más grave.

Los castigos serán determinados por la Comisión de Ética de la Cámara y estos podrán ser: una multa de hasta el 50 por ciento del sueldo líquido del parlamentario; privación del uso de la palabra durante cierto tiempo; prohibición para que el diputado presida comisiones o que no pueda representar institucionalmente al Congreso chileno en el extranjero.

Esta regla se suma a las normativas ya existentes que castigan injurias, calumnias, contacto físico y golpes entre diputados.(Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias