domingo 28, abril 2024
spot_img

Presidente del Congreso de Perú insta a que la tercera ‘Toma de Lima’ sea «una marcha pacífica»

Lima, 5 Jul. (EUROPA PRESS) – El presidente del Congreso de Perú, José Williams Zapata, ha instado este martes a que la tercera ‘Toma de Lima’, que está prevista para el 19 de julio, sea «una marcha pacífica» para evitar víctimas en el marco de las protestas antigubernamentales.

«Esa frase (Toma de Lima) no debe darse. Nadie viene aquí a tomar Lima. Lo que viene es a presentar un reclamo, debe haber una marcha pacífica. Obviamente nada que se parezca a lo que vimos entre enero o marzo. Esa es la mejor forma de hacer un reclamo como corresponde», ha declarado Zapata, tal y como ha recogido la emisora de radio Exitosa.

En este sentido, ha pedido a la Policía andina que resguarde la seguridad de la población, al tiempo que ha reconocido que los agentes tomarán «medidas que corresponden en los lugares más importantes, lugares que podrían ser de riesgo».

El gobernador de Laraqueri, Jaime Machaca, ha indicado que calcula que alrededor de 13.000 personas irán a la capital del país desde la región de Puno: «Hemos acordado que iremos a la tercera Toma de Lima. Se ha quedado que por provincia enviarán mil personas y Puno tiene trece provincias», ha señalado a la citada emisora.

Machaca ha remarcado que el objetivo principal de esta movilización es la renuncia inmediata de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, días después de que afirmara que gobernaría hasta 2026 ante la falta de un acuerdo en el Congreso para adelantar las elecciones presidenciales.

La mandataria gobierna el país desde que el entonces presidente Pedro Castillo fuera destituido y detenido tras anunciar una disolución del Congreso, anuncio que no fue respaldado. Desde entonces, sectores sociales afines a Castillo han salido a las calles para protagonizar unas protestas que se han prolongado durante semanas, exigiendo la salida de Boluarte y la convocatoria de nuevas elecciones, que se han saldado con la muerte de más de 60 personas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias