sábado 27, abril 2024
spot_img

Confederación indígena de Ecuador descarta respaldo a candidatos presidenciales

Quito, 5 jul (Sputnik).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) descartó este miércoles respaldar a cualquiera de los binomios que aspiran a la Presidencia en las elecciones anticipadas, previstas en este país el próximo 20 de agosto.

La organización afirma que las candidaturas «no plantean soluciones reales al desempleo, salud, educación, producción, plurinacionalidad», según los acuerdos alcanzados en su consejo ampliado y difundidos en un comunicado en Twitter.

La resolución añade que los aspirantes a la primera magistratura «evaden problemas centrales de los pueblos y nacionalidades, como el extractivismo. Se oponen a las consultas populares del Yasuní y el Chocó Andino, o plantean que respetarán las concesiones mineras existentes».

«Por esta razón no comprometeremos nuestro voto para ninguna de ellas», expresó la Conaie, que afirmó que el movimiento Pachakutik, su brazo político, «no tiene candidato propio para esta contienda electoral».

En el comunicado, fechado el lunes, día en que se realizó el consejo ampliado de la organización, se precisa que la Conaie y su estructura trabajarán por los candidatos de Pachakutik a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que aspiran a ser electos en las urnas en los próximos comicios.

Entre sus acuerdos, esta organización ratifica que impulsará activamente el «Sí» a las consultas populares previstas simultáneamente el 20 de agosto para la suspensión de la explotación petrolera en el bloque 43-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) en la reserva natural del Yasuní y por la erradicación de la minería en el Chocó Andino (norte del país).

La Conaie anunció, además, que el próximo 15 de julio realizará su Asamblea Plurinacional Popular con las bases de la organización y el comité ejecutivo electo de Pachakutik a fin de definir estrategias frente al escenario nacional y la contienda electoral.

La Conaie considera a Guillermo Churuchumbi como el coordinador nacional de Pachakutik, elegido este año, pero un ala de Pachakutik, en cambio, respalda a Marlon Santi como su líder.

Santi y sus seguidores habían adelantado que apoyarán al candidato presidencial Yaku Pérez, quien se presentará en las urnas por la alianza «Claro que se puede».

En las elecciones de 2021, Pérez se postuló por Pachakutik, pero este movimiento no podrá participar en los comicios de 2023 por la indefinición de su cúpula, lo cual impidió su inscripción. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias