domingo 28, abril 2024
spot_img

Expresidente de El Salvador condenado a seis años de cárcel por evasión de impuestos

San Salvador, 5 jul (Sputnik).- Un tribunal de El Salvador condenó a seis años de privación de libertad por evasión de impuestos al expresidente Carlos Mauricio Funes (2009-2014), quien se encuentra en Nicaragua, donde pidió asilo por considerarse una víctima de persecución política.

«Este tribunal en nombre de la República de El Salvador falla: se condena al procesado Carlos Mauricio Funes Cartagena a cumplir la pena de seis años de prisión por el delito de defraudación al fisco en modalidad de evasión», afirma la sentencia, difundida por la prensa local.

Según la acusación de la fiscalía, Funes evadió el pago de impuestos por un monto de 85.000,25 dólares; además, añade que el exgobernante tuvo ingresos en 2014 por 271.857.50 dólares -moneda de curso legal en el país desde 2001-, pero solo declaró 76.000.

El tribunal también condenó al expresidente a pagar 200.449.52 dólares en concepto de responsabilidad civil.

Esta es la segunda sentencia desfavorable contra Funes desde junio pasado, cuando fue condenado a 14 años de prisión por delitos que le atribuyó la fiscalía durante una tregua en su gestión entre las pandillas, las poderosas bandas criminales que controlaban amplios sectores del país.

Funes, un polémico y popular periodista de televisión en la primera década de este siglo, fue presidente de 2009 al 2014 por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido de izquierda del cual no era miembro, pero se afilió para ser su candidato en las elecciones del primero de esos años.

Acusado de varios delitos durante la llamada tregua entre las pandillas, en 2012 se trasladó a Nicaragua, donde pidió refugio tras denunciar una campaña de persecución política en su contra y recibió asilo en septiembre de 2016. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias