miércoles 21, febrero 2024
spot_img

Facilitan trámites para personas con discapacidad en Costa Rica

San José, 5 jul (EP/PL).- Casi seis mil 500 costarricenses con discapacidad esperan por la certificación que los acredita, documento necesario para mejorar sus condiciones de vida, y que podrán recibir a partir de acciones inmediatas, informaron hoy fuentes oficiales.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, Bilbia González, explicó que ante los atrasos en las solicitudes, se llevará adelante en breve una serie de acciones para revertir este fenómeno.

En conferencia de prensa, luego del Consejo de Gobierno, la funcionaria destacó además que existen cuatro mil 222 renovaciones de certificados de discapacidad que tabién requieren ser atendidos.

Con una vigencia de tres años, el documento podrá después ser renovado de manera automática, explicó González luego de explicar que el trámite será digitalizado.

De manera paralela, y con carácter de urgencia, se actualizarán los procedimientos, instrumentos y protocolos del servicio de certificación de la discapacidad, para evitar futuros atrasos en la entrega de certificados, aseguró.

En el encuentro se dio a conocer que el hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) fue dotado con nuevos equipos: una mesa especializada de ortopedia, un ultrasonido para bloque, una torre de endoscopia, tres máquinas de anestesia y un pulverizador de huesos.

Estos aparatos serán de gran ayuda para los pacientes y su pronta recuperación, son equipos innovadores e incluso único en Centroamérica, garantizando la calidad y calidez que caracteriza la Red de Servicios de Salud, destacó la aseguró la presidente ejecutiva del INS, Mónica Araya.

En esta jornada trabajadores de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) manifestaron en las calles, por segunda ocasión en apenas un mes, su descontento por irregularidades en el financiamiento de esta institución, que provee de servicios sanitarios públicos y de prevención a los habitantes de este país desde los años 40 del pasado siglo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias