sábado 27, abril 2024
spot_img

La jefa de la Unctad no descarta una pronta visita a Moscú para negociar pacto alimentario

Ginebra (Suiza), 5 jul (Sputnik).- La secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), Rebeca Grynspan, admitió la posibilidad de visitar Moscú antes del 17 de julio, día en que expira el pacto alimentario.

«La delegación de Rusia ya estuvo en Ginebra, y no hace mucho tiempo celebramos consultas fructíferas. Examinamos la posibilidad de viajar a Moscú en los días restantes (hasta que el pacto expire), pero esto no fue confirmado», dijo Grynspan ante la prensa.

La secretaria general de la Unctad agregó que es necesario prolongar y cumplir ambas partes del acuerdo, incluido el memorando entre Rusia y las Naciones Unidas, para que los precios de los productos alimentarios y fertilizantes se reduzcan.

«La ONU sigue aplicando todos los esfuerzos para prorrogar el pacto, esto sigue siendo nuestra prioridad. Esperamos que logremos la prórroga», subrayó Grynspan.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia insiste en que se cumplan cinco condiciones para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias