viernes 3, mayo 2024
spot_img

OIEA pide acceso adicional la planta de Zaporizhzhia para confirmar la ausencia de bombas

Viena, 5 jul (Sputnik).- Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han solicitado el acceso adicional a diversas áreas de la central nuclear de Zaporizhzhia para confirmar la ausencia de bombas, informó el ente este miércoles.

«Los expertos del OIEA solicitaron el acceso adicional, necesario para confirmar la ausencia de bombas o de sustancias explosivas en el recinto de la central» , comunicó, al citar al director del OIEA, Rafael Grossi, quien precisó que es necesario inspeccionar los techos de los bloques de los reactores Nº3 y Nº4, así como áreas de las salas de turbinas y del sistema de enfriamiento.

También comunicó que los expertos del OIEA presentes en la central inspeccionaron durante los últimos días y semanas diversas parte de la planta, incluidos sectores del perímetro del estanque grande de enfriamiento, así como recorrieron regularmente el recinto de la central, sin encontrar hasta la fecha indicios visibles de bombas o de material explosivo.

Según Grossi, es importante inspeccionar todas las partes de la central para estar seguros de que se acatan los cinco principios básicos de la protección de la planta, después de que los últimos días se hicieran declaraciones opuestas respecto a la situación militar en su área.

Anteriormente, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó en una entrevista con el canal de televisión estadounidense NBC News, que Rusia quiere destruir la planta, porque no está interesada en la seguridad de Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tildó la declaración de otra mentira de las autoridades ucranianas.

A su vez, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, tachó de «paranoicas» las acusaciones ucranianas de que Rusia pretende atacar la central e instó a los patrocinadores occidentales de Kiev a calmarlo para evitar una catástrofe.

La central nuclear de Zaporizhzhia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios. En octubre de 2022 la planta pasó a ser propiedad de la Federación de Rusia.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra instalaciones de la central, que en múltiples ocasiones se quedó sin fuentes de alimentación externa de energía eléctrica. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias