domingo 28, abril 2024
spot_img

Asesor de DDHH del Gobierno de Chile renuncia por dichos sobre golpe de Estado

Santiago, 5 jul (Sputnik).- El asesor del presidente chileno Gabriel Boric en materia de derechos humanos, Patricio Fernández, renunció este miércoles al cargo, luego de que decenas de organizaciones ciudadanas pidieran su salida por, supuestamente, relativizar el golpe de Estado de 1973.

«Con fecha 5 de julio de 2023, el asesor presidencial Patricio Fernández ha presentado su renuncia voluntaria a las funciones desempeñadas en el marco de la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973», informó la Dirección de Comunicaciones y Prensa de Presidencia de Chile a través de un comunicado.

En el texto se aseguró que el mandatario valoró la decisión de Fernández y le agradeció su «espíritu democrático y su compromiso con los derechos humanos».

La polémica se originó cuando Boric decidió contratar al escritor y exconvencional constituyente Patricio Fernández para organizar y gestionar las múltiples actividades que se realizarán en septiembre en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, ya que los activistas y familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) consideraron que él no era una persona apta para el cargo.

Más de 150 activistas y organizaciones pro derechos humanos firmaron una carta esta semana pidiendo la salida de Fernández, adjuntando en ella una serie de declaraciones del escritor donde, supuestamente, justifica el golpe perpetrado por Pinochet, con frases como «apoyar el golpe de Estado es algo comprensible, ya que se vivían tiempos de mucha tensión y nadie sabía lo que se vendría».

El Ejecutivo aclaró que la gestión de las actividades conmemorativas estarán a cargo del ministerio de las Culturas, en coordinación con distintos servicios y reparticiones estatales en el país. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias