domingo 28, abril 2024
spot_img

Caricom acuerda libre circulación de personas para marzo de 2024

Puerto España, 6 jul (Prensa Latina) La libre circulación de personas a partir de marzo de 2024 dentro de los países integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) materializa hoy uno de los reclamos realizados por los líderes de esa organización.

El actual presidente de ese bloque y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, informó sobre la exclusión de Bahamas, que no es miembro del Mercado y Economía Únicos del Caribe de esa asociación, y Montserrat, una dependencia británica cuya población fue evacuada en gran parte después de un volcán en 1995.

“Obviamente, hay algunos asuntos legales que debemos investigar. Y le hemos dado a nuestro personal algunos meses para investigar esas inquietudes y garantizar que puedan acudir a nosotros antes del 30 de marzo para tomar una conclusión definitiva al respecto”, expresó.

Añadió que hay ciertos derechos que se asociarán con la libre circulación tales como acceso a la atención médica primaria y de emergencia, y facilidades asociadas a la educación básica, primaria y secundaria gratuitas

Posteriormente a las declaraciones de Skerrit, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, informó que Haití solicitó no ser incluido en el acuerdo debido a su situación interna, caracterizada por la inestabilidad económica, política y social, y en medio de la devastación provocada por repetidos desastres naturales.

En la actualidad, Caricom permite la libre circulación de ciertas categorías de trabajadores calificados, como periodistas y músicos, previa inscripción.

“Los jefes estuvieron de acuerdo en que ahora estamos yendo más allá de la libertad de movimiento de las habilidades hacia la libertad de movimiento de las personas”, aseveró Mottley a propósito de la decisión.

El acuerdo de libre circulación se tomó como parte de las conclusiones de la 45 Reunión de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, celebrada desde el pasado lunes 3 y hasta la víspera en esta capital, y que conmemoró el 50 aniversario del nacimiento de la asociación

Caricom está conformada actualmente por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Por su parte, Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas, son miembros asociados.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias