domingo 28, abril 2024
spot_img

China justifica las maniobras de sus buques ante embarcaciones de la Guardia Costera de Filipinas

Pekín, 7 Jul. (EUROPA PRESS) – El Gobierno chino ha justificado este jueves las maniobras de acercamiento de dos de sus buques a patrulleras de la Guardia Costera de Filipinas en el mar de China meridional y que, a ojos de las filipinas, fueron tanto ilegales como peligrosas.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha afirmado en rueda de prensa que los barcos filipinos entraron en aguas para las que deberían haber perdido «permiso». Por tanto, y en aras de «la soberanía territorial y el orden marítimo», los dos barcos chinos se movilizaron de manera «profesional», ha dicho Wang.

Los hechos tuvieron lugar el 30 de junio, cuando buques chinos se aproximaron a dos embarcaciones filipinas que participaban en una operación de las Fuerzas Armadas. Estas patrullas fueron «seguidas, acosadas y obstaculizadas» por buques «considerablemente más grandes», en lo que la Guardia Costera de Filipinas ha descrito como «acciones agresivas» en un comunicado.

La misión se completó «con éxito», pero las autoridades filipinas han señalado que China viola con este tipo de acciones la convención internacional pretende evitar los accidentes navales, con el único objetivo de disuadir la presencia filipina en el banco de arena de Ayungin, uno de los puntos en disputa en esta región. «Es particularmente alarmante dado que la operación naval de la Marina filipina sólo tenía fines humanitarios», ha añadido.

Pekín reclama la soberanía de prácticamente todo el mar de China Meridional, pero el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., ha avisado en varias ocasiones desde su llegada al poder de que no renunciará tampoco a las aspiraciones filipinas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias