domingo 28, abril 2024
spot_img

Mujeres y niñas son responsables de buscar agua en 7 de cada 10 hogares sin suministro, según UNICEF y la OMS

Ginebra, 7 Jul. (EUROPA PRESS) – Las mujeres y las niñas son las responsables de buscar agua en 7 de cada 10 hogares del mundo sin instalaciones de suministro, según un nuevo informe publicado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Cada paso que una niña da para recoger agua es un paso que la aleja de la educación, el juego y la seguridad. El agua insegura, los baños y el lavado de manos en casa privan a las niñas de posibilidades, comprometen su bienestar y perpetúan los ciclos de pobreza. Responder a las necesidades de las niñas en el diseño e implementación de programas de agua, saneamiento e higiene es fundamental para lograr el acceso universal al agua y el saneamiento, y lograr la igualdad de género y el empoderamiento», ha comentado la directora de UNICEF de Agua, Saneamiento e Higiene, así como de Clima, Medio Ambiente, Energía y Reducción de Riesgos de Desastres, Cecilia Sharp.

Según el informe, a nivel mundial unos 1.800 millones de personas viven en hogares sin suministro de agua en las instalaciones. Las mujeres y las niñas de 15 años o más son las principales responsables de la recogida de agua en 7 de cada 10 hogares de este tipo, frente a 3 de cada 10 hogares para sus pares masculinos.

Las niñas menores de 15 años (el 7%) también tienen más probabilidades que los niños de la misma franja de edad (4%) de ir a buscar agua. En la mayoría de los casos, las mujeres y las niñas hacen viajes más largos para recoger agua, perdiendo tiempo de educación, trabajo y ocio, y expuestas al riesgo de sufrir lesiones físicas y peligros en el camino.

El estudio muestra además que más de 500 millones de personas aún comparten instalaciones de saneamiento con otros hogares, lo que compromete la privacidad, la dignidad y la seguridad. Encuestas recientes en 22 países revelan que, entre los hogares con baños compartidos, las mujeres y las niñas tienen más probabilidades que los hombres y los niños de sentirse inseguras al caminar solas por la noche y se enfrentan a acoso sexual y otros riesgos de seguridad.

Por otra parte, el informe apunta que los servicios de agua, saneamiento e higiene inadecuados aumentan los riesgos para la salud de las mujeres y las niñas, y limitan su capacidad para «manejar su menstruación de manera segura y privada». Entre los 51 países con datos disponibles, las mujeres y las adolescentes de los hogares más pobres y las personas con discapacidad son las que tienen más probabilidades de carecer de un lugar privado para lavarse y cambiarse.

«Los datos más recientes de la OMS muestran una cruda realidad: se pierden 1,4 millones de vidas cada año debido a un agua, saneamiento e higiene inadecuados. Las mujeres y las niñas no solo se enfrentan a enfermedades infecciosas relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, como diarrea e infecciones respiratorias agudas, sino que también afrontan riesgos de salud adicionales porque son vulnerables al acoso, la violencia y las lesiones cuando tienen que salir de casa para acarrear agua o simplemente para usar el baño», ha resaltado la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, la española María Neira.

Hoy en día, alrededor de 2.200 millones de personas, o 1 de cada 4, todavía carecen de agua potable gestionada de forma segura en el hogar y 3.400 millones de personas, o 2 de cada 5, no tienen saneamiento gestionado de forma segura. Alrededor de 2.000 millones de personas, o 1 de cada 4, no pueden lavarse las manos con agua y jabón en casa.

El informe, en cualquier caso, recoge algunos avances hacia el logro del acceso universal a agua, saneamiento e higiene. Entre 2015 y 2022, el acceso de los hogares a agua potable gestionada de forma segura aumentó del 69 al 73 por ciento; el saneamiento seguro ascendió del 49 al 57 por ciento; y los servicios básicos de higiene crecieron del 67 al 75 por ciento.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias