domingo 28, abril 2024
spot_img

Gobierno de Colombia cree que es «incomprensible» que el ELN siga secuestrando pese al alto el fuego

Bogotá, 6 Jul. (EUROPA PRESS) – El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ha considerado que es «incomprensible» que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) siga secuestrando personas, por lo que ha pedido al grupo que muestren voluntad de paz.

«Es incomprensible que el mismo día que el mando central expide un comunicado saludando y llamando a los miembros de la organización al cese (de hostilidades) que empezó hoy, es incomprensible que ese mismo día, esos mismos de esa organización, hubieran cometido esos hechos contra personas que se encontraban indefensas», ha declarado el ministro en declaraciones recogidas por RCN Radio.

Velásquez, que ha hecho referencia a los hechos de violencia perpetrados en los últimos días contra agentes de las fuerzas de seguridad y sus familiares, ha remarcado que «el ELN tiene que dar muestras de su voluntad de paz».

El titular de la cartera ha mencionado que los representantes del Gobierno y del grupo armado en La Habana han dialogado sobre el reciente secuestro de la sargento Ghislaine Karina Ramírez, acordando una liberación próximamente.

Asimismo, ha aclarado que el alto el fuego acordado supone que las autoridades dejarán de realizar acciones ofensivas, sin embargo, la Policía y el Ejército seguirán «cumpliendo sus funciones constitucionales»: «Tienen que seguir realizando operaciones que permitan afectar a esas organizaciones en sus finanzas criminales, en los delitos cometidos en flagrancia, tiene que incrementar la capacidad de inteligencia y capturar a quienes tengan órdenes de captura vigentes», ha explicado.

El día anterior, Velásquez manifestó que «no puede hablarse de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y a sus pequeños hijos, solo por el hecho de tratarse de una integrante de la Fuerza Pública».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, promulgó este jueves el decreto que establece un alto el fuego bilateral con la guerrilla entre el 3 de agosto y el 29 de enero, uno de los principales compromisos alcanzados hasta ahora por las partes en las conversaciones con las que quieren llegar a un acuerdo de paz.

Un mecanismo integrado por el Gobierno, la guerrilla, la Conferencia Episcopal y la ONU vigilará el cumplimiento de esta tregua, pactada el pasado 9 de junio. El país está ya inmerso en una fase de desescalada con vistas a la entrada en vigor del alto el fuego y la cúpula del ELN, de hecho, ha ordenado a sus distintas unidades el cese de las operaciones ofensivas desde este jueves, aunque se reserva el derecho a responder si se siente atacado.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias