domingo 28, abril 2024
spot_img

El primer ministro de los Países Bajos anuncia su dimisión

La Haya, 8 jul (Sputnik).- El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, anunció que presentará la renuncia de su gobierno al rey, informó la Corporación de Radiodifusión de los Países Bajos (NOS).

«Esta noche, lamentablemente, llegamos a la conclusión de que las diferencias son insuperables. Por eso, pronto presentaré mi renuncia al rey en nombre de todo el gobierno», dijo Rutte en una conferencia de prensa celebrada este viernes.

Rutte anunció su dimisión después de que la coalición gobernante fracasara en lograr un consenso durante las consultas duraderas para acordar medidas destinadas a limitar la afluencia de solicitantes de asilo.

A su vez, el Consejo Electoral del país comunicó que las nuevas elecciones parlamentarias podrían celebrarse a mediados de noviembre.

Se precisa que deben transcurrir 90 días desde que dimite el gobierno hasta que se celebren nuevas elecciones, pero en este caso hay que tener en cuenta las vacaciones de verano y otoño.

Horas antes, la Corporación de Radiodifusión de los Países Bajos comunicó citando fuentes que la coalición gobernante holandesa se desintegró después de que fracasara en llegar a un acuerdo sobre las medidas para limitar la afluencia de solicitantes de asilo al país.

El viernes por la noche, el gabinete holandés celebró una reunión final sobre la crisis migratoria, precedida por una serie de consultas, durante las cuales los partidos gobernantes discutieron medidas para reducir el flujo de solicitantes de asilo.

Según los informes, las partes llegaron a un acuerdo sobre la migración laboral y la migración de profesionales calificados, sin embargo, no lograron obtener un consenso sobre los solicitantes de asilo.

La falta de acuerdo significaría la desintegración del cuarto gabinete del primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo la emisora.

La coalición gobernante holandesa, que se formó en enero de 2022, estaba compuesta por cuatro partidos: el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), los Demócratas 66 (D66), la Apelación Demócrata Cristiana (CDA) y la Unión Cristiana (CU).

La situación de los refugiados se deterioró drásticamente en los Países Bajos en agosto de 2022. Según los informes, unos 700 solicitantes de asilo tuvieron que dormir a la intemperie debido a la falta de camas en el centro de acogida de la ciudad de Ter Apel. El ayuntamiento de Ámsterdam tuvo que alojar temporalmente al menos a 1.000 refugiados en un crucero de pasajeros debido a la falta de centros de acogida en el país.

En noviembre de 2022, la comisionada de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, pidió a las autoridades holandesas que tomaran medidas inmediatas para mejorar la situación de la recepción de refugiados en los Países Bajos. Después de eso, el Tribunal de Distrito de La Haya ordenó a las autoridades que tomaran medidas urgentes para mejorar la situación y adecuarla a los estándares de la UE. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias