domingo 28, abril 2024
spot_img

Erdogan espera que el pacto alimentario sea extendido después del 17 de julio

Estambul (Turquía), 8 jul (Sputnik).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó tras las conversaciones con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que Turquía espera que la Iniciativa de Granos del Mar Negro sea extendida después del 17 de julio.

«Expreso la esperanza de que sea prorrogado otra vez el acuerdo sobre el corredor de granos concluido en Estambul en julio de 2022», dijo Erdogan en una conferencia de prensa tras la reunión con Zelenski en el Pabellón Vahdettin en Estambul que duró más de 2,5 horas.

Agregó que espera abordar este tema con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tanto en conversaciones telefónicas como en una reunión cara a cara.

«Estamos pensando por cuánto tiempo podemos extender el trato después del 17 de julio. Esperamos que (el acuerdo) se prorrogue al menos una vez cada tres meses y, en general, se extienda el mecanismo por dos años. Esperamos abordar el tema con el distinguido señor Putin tanto por diplomacia telefónica como en una reunión personal, es uno de los principales temas de nuestra agenda», dijo el mandatario turco.

Erdogan también afirmó que la reunión personal con Putin podría celebrarse «en los próximos dos meses».

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades, mientras el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias