domingo 28, abril 2024
spot_img

Costa Rica y Francia alistan III Conferencia de ONU sobre océanos

San José, 8 jul (EP/PL).- La visión de los gobiernos de Costa Rica y Francia sobre la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC25), fue presentada en la sede de la ONU, informó hoy aquí la cancillería.

La cita, a desarrollarse en la nación europea en junio de 2025 en la ciudad de Niza, se prepara de antemano para movilizar esfuerzos globales para la protección del océano y acelerar las acciones para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (ODS 14).

La embajadora Maritza Chan Valverde, representante permanente de Costa Rica ante la organización mundial, recordó que el presidente costarricense Rodrigo Chaves y su homólogo francés Emmanuel Macron, anunciaron en la II Conferencia del Océano, en Lisboa, su intención de coorganizar la siguiente edición, la cual será en Francia, en tanto un año antes, en junio 2024, Costa Rica desarrollará un Evento de Alto Nivel.

El embajador Nicolas de Rivière, representante permanente de Francia, resaltó el papel fundamental del océano en la regulación del clima y expresó el compromiso de su país para convertir el 2025 en «el año del océano» y el de las dos naciones para movilizar la atención y la acción a nivel internacional.

Durante la reunión, la jefa de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Cancillería de Costa Rica, Mariamalia Jiménez, y el Enviado Especial de Francia, embajador Olivier Poivre d’Arvor, presentaron de forma remota las propuestas que guiarían la organización de la Conferencia.

La importancia de la financiación innovadora, el aumento de la investigación científica, la participación de todos los actores en la protección del océano, y la movilización de compromisos voluntarios y financieros para impulsar la implementación del ODS 14, son algunas de ellas.

La UNOC25 también estará vinculada con los procesos existentes relacionados con el océano, como el tratado de altamar y la lucha contra la contaminación por plásticos.

La reunión permitió que los Estados miembros compartieran ideas y expectativas para la conferencia, insumos que ayudarán en la elaboración de una nota conceptual, un borrador de resolución de modalidades y un calendario de los próximos pasos en el proceso preparatorio, resaltó el comunicado de la cancillería tica.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias