sábado 27, abril 2024
spot_img

Save the Children denuncia violaciones a niñas de 12 años durante los combates en Sudán

Madrid, 9 Jul. (EUROPA PRESS) – Las fuerzas en combate de Sudán están violando a menores de hasta 12 años de edad desde el principio de los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), según denuncia Save the Children y organizaciones humanitarias nacionales.

Save the Children avisa de que la violencia sexual en el país africano está «desbocada» en medio del caos de los combates. Según las últimas estimaciones de la Unidad de Lucha contra la Violencia contra la Mujer y el Niño, un organismo nacional sudanés, a día 1 de julio solo ha podido verificar 88 casos de violación, más de la mitad en la capital, Jartum.

Sin embargo, y como ya avanzó el mes pasado, el organismo entiende que las cifras que está recogiendo suponen aproximadamente solo el 2 por ciento del total, lo que significaría que un total aproximado de 4.400 mujeres habrían sido objeto de abusos sexuales en once semanas de violencia.

Save the Children denuncia violaciones en grupo durante días a las jóvenes sudanesas, convertidas en objetivo específico de sus agresores por su etnia y por su género. En torno a cuatro millones de mujeres y niñas de Sudán están ahora mismo en peligro.

«Nos estamos encontrando con casos frecuentes de mujeres afectadas por la violencia sexual», avisa Sara Abdelrazig, responsable de Save the Children para Kordofán del Norte, donde existen puntos de atención móviles para las supervivientes, niños en especial, que presentan «graves casos de trauma» que necesitan de atención especializada.

«La violencia sexual sigue siendo un arma de terror y las cifras que barajamos son solo la punta del iceberg», añade por su parte el director de Save the Children para el país africano, Arif Noor.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias