martes 20, febrero 2024
spot_img

Bukele ironiza sobre la condena del Foro de Sao Paulo a El Salvador por violaciones DDHH

San Salvador, 11 Jul. (EUROPA PRESS) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ironizado este lunes sobre la condena del Foro de Sao Paulo a El Salvador por «el desmantelamiento de los espacios democráticos», «cambiar de un modelo democrático al de un partido hegemónico» y por «violaciones de Derechos Humanos».

«El Foro de São Paulo acaba de emitir una condena a El Salvador por ‘el desmantelamiento de los espacios democráticos’, ‘cambiar de un modelo democrático al de un partido hegemónico’ y por ‘violaciones a Derechos Humanos’. Sí, el Foro de São Paulo», ha publicado Bukele en su cuenta de Twitter.

La Cumbre del Foro de Sao Paulo, celebrada entre el 29 de junio a 2 de julio de 2023 en Brasilia (Brasil), mostró su «solidaridad» con el partido opositor salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y con «las luchas del pueblo salvadoreño ante la grave crisis económica, social y política».

El foro ha rechazado la implementación del estado de excepción en el país, que se prolonga ya por un año y medio, y bajo el que se ha detenido a más de 66.000 personas «muchas veces (de forma) arbitraria», y ha denunciado la muerte de más de 140 personas bajo custodia policial y ha cifrado en más de 5.000 las violaciones de «derechos fundamentales».

Además, ha calificado de «fraudulento» e «inconstitucional» el anuncio de la postulación de Bukele a las elecciones presidenciales del país, después de que este domingo el partido oficialista salvadoreño Nuevas Ideas oficializara su candidatura, a pesar de la prohibición constitucional a una reelección inmediata.

La organización también expresó su preocupación por el «desmantelamiento de los espacios políticos y democráticos» y que está acabando con los Acuerdos de Paz de 1992, y ha asegurado que Bukele está cambiando el modelo democrático del país hacia uno de «partido hegemónico».

Así, el foro ha rechazado las políticas que «buscan consolidar el quiebre de la imparcialidad del sistema político y electoral», la «militarización del territorio salvadoreño» y «la persecución política», y ha pedido a la comunidad internacional a exigir el cumplimiento de los Derechos Humanos en el país.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias