lunes 29, abril 2024
spot_img

La elección se gana o se pierde en urnas, asegura TSE de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 11 jul (Prensa Latina) Esta elección se gana o se pierde en las urnas, aseguró hoy la presidenta del ente encargado del proceso en Guatemala, Irma Palencia, quien reiteró su solicitud de confianza en esa autoridad.

Mediante un mensaje en la red social Twitter dirigido a la nación, la magistrada comentó “nosotros estamos trabajando muchísimo, no hemos parado, para que la segunda vuelta se lleve a cabo en la fecha prevista”, subrayó.

Acompañada de otros tres jueces del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Palencia añadió que el derecho de participación es muy importante, dieron una muestra con acudir a las votaciones más del 60 por ciento y los instamos a que lo sigan haciendo.

“Ahora es una oportunidad nueva (en referencia a la segunda vuelta prevista el 20 de agosto) y los invitamos a que lo hagan”, exhortó en el vídeo publicado con toda intención en el perfil de la entidad.

La oficialización de los resultados de los sufragios del pasado domingo 25 de junio se atascó después que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenara una nueva revisión de las actas por un supuesto fraude alegado por nueve partidos.

Tras reunión extraordinaria del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ese órgano informó la víspera que el TSE cumplió con las audiencias como correspondía.

La decisión derivó de varios recursos presentados por las agrupaciones políticas Cambio, Valor, Todos, Cabal, y Compromiso, Renovación y Orden (CREO), que solicitaban a la CSJ “defender” lo ordenado por la alta Corte.

Según señaló precisamente este lunes el TSE, quedaría verificar los datos de las actas por parte de las comisiones de auditoría e informática y, si cumplen los procedimientos, oficializará los resultados esta semana.

La candidata presidencial Sandra Torres, exprimera dama y representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del movimiento Semilla, siguen con atención el desenlace para impulsar las estrategias de cara al balotaje.

Fuerte ha sido la presión de diferentes organizaciones, sociales, indígenas, universitarias, que insisten desde hace 10 días en el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias