sábado 27, abril 2024
spot_img

La OTAN no permitirá a Irán crear un arma nuclear

Vilna, 11 jul (Sputnik). – Los países de la OTAN no permitirán a Irán crear un arma nuclear y llaman a Teherán a cumplir sus compromisos internacionales, destaca la declaración conjunta aprobada al término de la primera jornada de la cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna.

«Volvemos a reiterar nuestra determinación de impedir que Irán se haga con un arma nuclear. Además, nos sigue preocupando el desarrollo del programa nuclear iraní… Llamamos a Teherán a cumplir inmediatamente sus compromisos jurídicos en el marco del acuerdo sobre garantías previsto por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y los compromisos políticos sobre la no proliferación nuclear», dice el documento.

En su declaración conjunta, los líderes de la OTAN asimismo llaman a Teherán a «cesar su actividad relacionada con el desarrollo de misiles balísticos por ser incompatible con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU».

Además, los países de la OTAN exhortaron a Irán a dejar de «apoyar militarmente a Rusia».

«Con su apoyo a Rusia contra Ucrania… Irán influye en la seguridad euroatlántica. Instamos a Irán a poner término a su apoyo militar a Moscú. En particular, debe dejar de suministrarle drones… También nos preocupan las acciones maliciosas de Teherán en el territorio de los aliados, y le instamos a abstenerse de las acciones desestabilizadoras y desempeñar un rol constructivo en la estabilidad y la paz en la región», dice el texto.

Los países de Occidente afirman que Irán suministra drones a Rusia, que los utiliza en su operación militar en Ucrania. Moscú e Irán han rechazado reiteradamente tales acusaciones. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, había declarado que Teherán, efectivamente, estuvo suministrando drones a Rusia, pero que fue antes de empezar la operación militar.

La cumbre de la OTAN se celebra los días 11 y 12 de julio en Vilna, capital de Lituania. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Que doble rasero, debe decirdoble trasero, le piden a Iran que no sumistre drones a Rusia pero la Otan que hace en Ucrania lo mismo Los resabios del colonialismo los quieren imponer, PERO SE HABRAN DADO CUENTA QUE IRAN VOLVIO A LA LIGA ARABE Y ESTOS PAISES ESTAN ALIANDOSE CON CHINA Y RUSIA Hace unos dias aviones de E U fueron a proteger una embarcaciion y los Iranies los pararon Rutas por el norte en tren fuera del control de Occidente ya estara funcionando al igual que un gasoducto. No vieron al secretario Blinken que tuvo que saludar al lider chino caminar y bajar la cabeza a la secretaria del tesoro camino y bajo la cabeza tres veces,, ya el mundo se inclina a Occidente, en Mercosur queriendo meter un acuerdo que lo que le permite es saquear, Pedro Sanchez invitando a Zelenski en la reunion de la Celac Y le dijeron no OCCIDENTE YA ESTA HECHA PEDAZOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias