domingo 28, abril 2024
spot_img

Candidatos a la Presidencia de Ecuador inician campaña electoral de 36 días

Quito, 13 jul (Sputnik).- La campaña electoral para los comicios presidenciales previstos en Ecuador se prolongará durante 36 días, hasta el 17 de agosto, tras el reajuste del periodo para la búsqueda de apoyos de los votantes.

«Conforme lo aprobado por el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), la campaña electoral de los binomios presidenciales inicia este jueves, 13 de julio», informó en Twitter el ente electoral.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aclaró que esta actualización del calendario para el inicio de la campaña electoral «es exclusivamente para los presidenciales pues es esta dignidad la que se encuentra ya cerrada» .

Inicialmente estaba previsto que la campaña tendría lugar solo durante diez días, del 8 al 17 de agosto, pero el CNE hizo un reajuste debido a un trámite de un recurso presentado para la impugnación contra un candidato, denegado por el Tribunal Contencioso Electoral.

El último de los aspirantes a la Presidencia en ser registrado oficialmente por el CNE fue el empresario Xavier Hervas, señalado presuntamente de tener bienes en paraísos fiscales, lo cual lo inhabilitaría de postularse.

En total, ocho binomios aspiran a llegar al Palacio de Carondelet para dirigir los destinos de la nación ecuatoriana hasta mayo de 2025.

Entre los candidatos solo una mujer aspira a la primera magistratura, la candidata Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El ente electoral entregará 309.243 dólares a cada binomio de candidatos la presidencia y vicepresidencia, destinados a la publicidad en medios de comunicación y vallas.

Es la primera vez que Ecuador va a elecciones anticipadas, tras la entrada en vigencia de la Constitución de 2008.

El texto constitucional contempla la llamada «muerte cruzada», mediante la cual el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso disolvió el 17 de mayo la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y ordenó llamar a las urnas por grave crisis política y conmoción interna.

En este proceso también serán elegidos en las urnas los 137 integrantes al Legislativo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias