jueves 2, mayo 2024
spot_img

Declaración de México, EEUU y Canadá sobre libre comercio del T-MEC

Ciudad de México, 13 jul (Prensa Latina) La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, la comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, destacaron hoy la importancia del tratado trilateral T-MEC.

Luego de la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC emitieron una declaración conjunta en la que indican que las representaciones de los tres países celebraron dicho encuentro y a tres años de su entrada en vigor, el Tratado continúa fortaleciendo una América del Norte competitiva y dinámica.

En el documento divulgado por México en español, las ministras también subrayaron la importancia de resolver controversias mediante los mecanismos del Tratado para brindar mayor certeza, mejorar la competitividad y evitar interrupciones innecesarias en el comercio.

Las tres revisaron el progreso alcanzado durante el último año y tomaron nota de los informes de los Comités y Grupos de Trabajo, incluyendo los de Comercio de Mercancías, Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados, Medio Ambiente, Biotecnología Agrícola, y Laboral, entre otros.

Ofrecieron orientación para el trabajo futuro y reiteraron que el intercambio continuo es fundamental para la plena implementación del Tratado. Además, participaron en discusiones más amplias sobre la Competitividad de América del Norte, PyMEs y Comercio Inclusivo, y Trabajo.

En el primer punto reafirmaron su interés compartido en mejorar la competitividad regional, y realizaron una mesa redonda con delegaciones empresariales de los tres países para intercambiar ideas sobre la integración económica y el papel del Tratado en dicho proceso.

Sobre las PyMEs y Comercio Inclusivo, las ministras reiteraron su compromiso de promover mecanismos para aumentar la competitividad y fomentar la participación activa de estas en el comercio internacional, en especial de aquellas lideradas por grupos tradicionalmente subrepresentados.

Dijeron que esperan con interés el II Diálogo PyME del T-MEC, que tendrá como anfitrión a México en septiembre.

Acerca del controvertido tema del trabajo, reafirmaron su compromiso de defender los derechos de los trabajadores establecidos en el Tratado, incluyendo los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva.

Discutieron los pasos que cada país está tomando para implementar las obligaciones compartidas del Tratado para prohibir la importación de mercancías producidas con trabajo forzoso.

Finalmente repasaron los próximos pasos de las Partes del T-MEC que comparten una historia y cultura únicas que enfatizan la innovación, el desarrollo equitativo y el comercio de mutuo beneficio para crear oportunidades económicas inclusivas a favor de nuestros pueblos.

El Tratado tiene un papel cada vez más importante en el fortalecimiento de la resiliencia de nuestras economías, concluyeron.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias