martes 30, abril 2024
spot_img

El presidente surcoreano promete en Kiev más ayuda humanitaria a Ucrania

Kiev, 15 Jul. (EUROPA PRESS) – El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha realizado este sábado una visita sorpresa a Ucrania para ratificar su respaldo a su homólogo Volodimir Zelenski a través de la promesa de un incremento en la ayuda humanitaria y en medio de los recelos de su país a la entrega de suministros militares en la guerra contra Rusia, dado que la política oficial del país impide la entrega de ayuda letal a países en conflicto.

En rueda de prensa conjunta, Yoon ha expresado sus profundas condolencias por las víctimas de la guerra contra Rusia, un conflicto que, aseguró, le recordaba a la guerra de Corea de hace 70 años.

«Si nos unimos fuertemente y luchamos, estoy seguro de que podremos defender nuestra libertad y democracia», ha declarado durante la conferencia de prensa en el palacio presidencial en Kiev.

«La República de Corea será un socio en la construcción de la libertad, la paz y la prosperidad de Ucrania y, además, será un socio confiable que contribuirá junto con Ucrania a la libertad, la paz y la prosperidad en el mundo», ha asegurado.

En este sentido, el presidente surcoreano ha acordado con Zelenski proporcionar un paquete integral de seguridad, asistencia humanitaria y de reconstrucción, denominado «Iniciativa de Solidaridad y Paz de Ucrania», que incluirá suministros militares adicionales de mayor alcance que el año pasado y la implementación efectiva de 150 millones de ayuda humanitaria (133 millones de euros), 44 millones de euros más que el año pasado.

A pesar de los esfuerzos de ayuda, y según datos del Instituto Kiel para la Economía Mundial recogidos por el magacín ‘Time’, es menos que las cantidades provistas por países con economías más pequeñas como la República Checa, Eslovaquia y Suecia.

Ucrania ve con gran interés la posible ayuda surcoreana porque el Ejército de Corea del Sur está especializado en la respuesta a equipos de combate de origen soviético, dado que son los mismos que emplea su país vecino, Corea del Norte.

Ahora, Yoon y la primera dama Kim Keon Hee se encuentran en Ucrania — siguiente escala a la visita previamente realizada a Polonia y a la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) — para discutir con Zelenski los ámbitos en los que Seúl puede incrementar su ayuda, según la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Yoon ha comenzado su visita en el lugar de la masacre de Bucha, cerca de Kiev, antes de visitar Irpin, un área residencial civil que ha sido objeto de ataques con misiles a gran escala. También ha depositado una ofrenda floral en el Muro del Recuerdo de los Caídos por Ucrania en Kiev.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias