jueves 2, mayo 2024
spot_img

Israel reduce el suministro de agua a las ciudades palestinas de Hebrón y Belén

Tel Aviv, 15 Jul. (EUROPA PRESS) – La empresa estatal de aguas israelí, Mekorot, ha reducido el suministro de agua diario a las ciudades palestinas de Hebrón y Belén en plena ola de calor por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Autoridad de Agua Palestina ha denunciado la reducción a menos de 100 litros diarios ‘per capita’ como «racista» porque la cantidad está por debajo de la necesaria para satisfacer su derecho al agua, situada en 100 litros diarios conforme al criterio de la OMS.

«No existen motivos técnicos para esta reducción» ya que «no se han detectado fallos en el suministro, sino que es una medida discriminatoria que se suma a las políticas racistas de las autoridades ocupantes», ha argumentado la organización palestina, según recoge la agencia de noticias WAFA.

La Oficina Central de Estadísticas Palestina y la Autoridad de Aguas Palestina el consumo ‘per capita’ isarelí es tres veces superior a la de los palestinos, con unos 300 litros diarios. Los colonos israelíes consumen unos 600 litros diarios, siete veces más que los palestinos.

Además, recuerdan fuentes palestinas, Israel controla más del 85 por ciento de los recursos hídricos de la Cisjordania ocupada.

Por otra parte, la Comisión de Resistencia a los Asentamientos y al Muro de Belén ha denunciado el vertido de aguas residuales de la colonia de Bitar Illit sobre terrenos agrarios palestinos de Nahalin, al oeste de Belén, con lo que se contaminan las cosechas y los pozos de la zona.

El director de la Comisión, Hasán Breiyié, ha explicado que los colonos de este asentamiento ilegal han desviado deliberadamente sus aguas residuales para provocar la contaminación y un riesgo sanitario.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias