domingo 28, abril 2024
spot_img

Moscú exige que Kiev libere de inmediato al abad del Monasterio de las Cuevas

Moscú, 15 jul (Sputnik).- Moscú exige a Kiev la liberación inmediata del abad del Monasterio de las Cuevas, el metropolita Pável, declaró este sábado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La víspera el medio ucraniano Strana.ua informó que el Tribunal del distrito Solómenski de Kiev cambió la medida cautelar dictada contra el abad, de un arresto domiciliario a la detención, con la posibilidad de pagar una fianza de 33 millones de grivnas (893.500 dólares).

«Exigimos que el régimen de Kiev cumpla estrictamente sus obligaciones legales internacionales, y la liberación inmediata del metropolita Pável, que sufre una enfermedad grave, así como la garantía de una atención médica adecuada», dice el comunicado.

Zajárova catalogó el arresto del jerarca de la canónica Iglesia Ortodoxa de Ucrania de «arbitrariedad política» y de muestra de «la ilegalidad jurídica que prevalece en Ucrania» , así como de «la violación sistemática y flagrante por el régimen de Kiev de los derechos de los cristianos ortodoxos».

La diplomática rusa recordó que esas acciones de Kiev van en contra de muchos instrumentos jurídicos internacionales universalmente reconocidos, como la Carta de las Naciones Unidas, la declaración universal de los derechos humanos, y la declaración sobre la eliminación dela intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones.

Según Zajárova, el «Tribunal» organizado por Kiev y las medidas tomadas para expulsar a los creyentes del monasterio más importante y antiguo de Ucrania son eslabones de una misma cadena.

«El objetivo de esas acciones consiste en destruir la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, que une a decenas de millones de personas», subrayó.

La portavoz de la Cancillería rusa lamentó además la ausencia de una reacción coherente a lo ocurrido por parte de las estructuras internacionales especializadas.

«Los instamos a renunciar al doble rasero y a tomar una posición de principio de acuerdo con sus poderes», resumió Zajárova.

A su vez, el Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril instó a las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y a los primados de las iglesias a tomar medidas en defensa del abad del monasterio de las Cuevas, según revela un mensaje publicado hoy el sábado en el sitio web de la Iglesia Ortodoxa rusa.

La presión contra la Iglesia Ortodoxa de Ucrania canónica, la más grande del país, que abarca a millones de creyentes, comenzó en la década de 1990, ante todo por parte de grupos nacionalistas y cismáticos.

Para 2018, ese proceso se convirtió en una campaña estatal a gran escala, y las autoridades crearon la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, compuesta por miembros de organizaciones cismáticas.

En esa fecha comenzó una campaña informativa contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, acompañada de desalojos masivos de los fieles de sus templos, el registro ‘voluntario’ de esos inmuebles como propiedad de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, con la aprobación de las autoridades, de ataques impunes de nacionalistas y cismáticos contra el clero y los creyentes.

El último episodio de esa lucha sin cuartel consiste en el intento de desalojar a los monjes del Monasterio de las Cuevas de Kiev, que debía culminar para el pasado 29 de marzo.

En el Monasterio de las Cuevas viven más de 200 monjes y novicios, cientos de futuros sacerdotes, estudiantes de la Academia Teológica de Kiev y del seminario. También alberga el centro de control de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica y la residencia de su primado, el metropolitano de Kiev y toda Ucrania Onufri. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias