domingo 28, abril 2024
spot_img

Borrell exige a Rusia que acepte su responsabilidad por la tragedia del MH17

Bruselas, 16 Jul. (EUROPA PRESS) – El alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha exigido a Rusia que asuma toda la responsabilidad que le corresponde por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en la víspera del noveno aniversario del siniestro, ocurrido el 17 de julio de 2014, en el que murieron 298 personas.

Ese día, el vuelo, que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba el este de Ucrania, una zona extremadamente convulsa por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias separatistas prorrusas.

En uno de los últimos avances del caso, la Fiscalía de Países Bajos señaló en febrero de este año que existen indicios de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el suministro a las fuerzas prorrusas del sistema de defensa antiaérea ‘Bulk’, cuyo misil estaría detrás del derribo del avión, lo que motivó una protesta oficial de las autoridades rusas.

El Kremlin, por contra, señala que «no acepta los resultados» de la investigación llevada a cabo por el Equipo Conjunto de Investigación (JIT, por sus siglas en ingles), se ha desvinculado de cualquier responsabilidad y asegura que el caso está siendo «politizado», en especial en el contexto de la guerra de Ucrania.

En este contexto, Borrell ha llamado a las autoridades rusas a «aceptar su responsabilidad y cooperar plenamente con los esfuerzos para establecer la verdad, la justicia y la rendición de cuentas para las víctimas y sus familiares» tras recordar la letanía de acciones legales emprendidas por la Judicatura neerlandesa (que asumió competencias dado que la mayor parte de los fallecidos, 193, tenían esa nacionalidad) y la Unión Europea.

En particular, Borrell ha recordado que, en su fallo de admisibilidad del 25 de enero de 2023 en el caso de Ucrania y Países Bajos contra Rusia, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) «fue el primer tribunal internacional en confirmar la participación de Rusia en el derribo del vuelo MH17».

Finalmente, Borrell ha reiterado el respaldo de la Unión Europea a todos los procedimientos que todavía continúan en relación a esta tragedia aérea.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Y hablando de reclamos y responsabilidades, bien podría también gestionarse una reclamación de cientos, miles de europeos que han sufrido y sufren la sinrazón producida por este trasnochado españolete, el cual no le tiempla la mano en repartir a diestra y siniestra ojivas nucleares por el mundo. Aunado a ello, el hambre, miseria por la inflación y costo de la vida para las mayorías del Viejo Continente son los instrumentos que han utilizado para manipular, acallar el malestar social que millones refrenan. Esas compartidas responsabilidades son de Borrell y su gremio, figurones impuestos antidemocráticamente en esos puestos especiales, ultra sensibles a la realidad y el futuro de Europa y porque no, la humanidad entera. Tragedias ocurren siempre y la política las borra o no, de acuerdo al cliente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias