domingo 28, abril 2024
spot_img

EEUU está preparado para cualquier decisión rusa sobre el pacto alimentario

Washington, 16 jul (Sputnik).- Estados Unidos está preparado para cualquier decisión rusa sobre el pacto alimentario y colabora estrechamente con Ucrania en este asunto, declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

«Es posible que Rusia se retire (del pacto alimentario), es posible que continúe (…) Estamos preparados para cualquier escenario y trabajamos estrechamente en ello con los ucranianos», declaró el funcionario a la cadena de televisión CBS.

Según Sullivan, EEUU cree que la retirada de Rusia del acuerdo tendría «enormes costes diplomáticos» para Moscú, pero que la decisión depende del presidente ruso, Vladímir Putin.

En cuanto al ingreso de Ucrania en la OTAN, expresó su confianza en que, tras los resultados de la cumbre de la Alianza en Vilna, esta cuestión quedó resuelta y no es objeto de debate.

«Todo miembro de la Alianza, todo país que aspire a ingresar en la OTAN, debe cumplir ciertas normas de reformas democráticas (…) La OTAN trabajará con Ucrania para garantizar que se completen estas reformas», señaló Sullivan.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades, mientras que el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia insiste en cinco condiciones para extenderla más allá del 17 de julio: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; reanudar envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Occidente pretende granos y fertilizantes para Europa y les importa un celebérrimo rábano. ni ante ni ahora, el destino alimentario de Asia y África, prueba de ello, los desvíos del 95% de los barcos que supuestamente iban a esos necesitados países. Sin embargo, pararon a puertos europeos. Ahora los rusos, teniendo el sartén por el mango, no pide, exigen varios prerrequisitos. EEUU está en un torbellino de crisis social y hoy ofrece soluciones, por supuesto con el inflado valor de siempre, como hacen con el negocio privado del gas y petróleo a sus aliados. Con amigos así, que reparte miles de millones en armamento, mejor serían con los enemigos. Estadounidenses, acuérdense de esta frase: “candil de la calle, oscuridad de su casa” ¿Será Biden a quién podemos encajar ese dicho?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias