domingo 28, abril 2024
spot_img

Eligen dos nuevas fórmulas presidenciales en El Salvador para las elecciones de 2024

San Salvador, 17 jul (Sputnik).- Dos nuevas fórmulas presidenciales para las elecciones de El Salvador de 2024 resultaron elegidas el domingo, representando los partidos que en las últimas décadas han expresado a la izquierda, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y a la derecha, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

«Nuestra candidatura presidencial es la que nos va a representar en las próximas semanas y meses, la cara más visible del proyecto progresista, de izquierda, democrático, incluyente y participativo del FMLN, y de su proyecto de alianzas», afirmó Óscar Ortiz, secretario general del partido.

El exdiputado y exalcalde del municipio de Quezaltepeque (centro) Manuel Flores, popularmente conocido como el Chino, ganó la candidatura presidencial en las elecciones internas del FMLN celebradas el domingo, y como aspirante a la vicepresidencia quedó Werner Marroquín, veterano luchador social del partido residente en Estados Unidos.

Ortiz negó ante la prensa que el partido acuda dividido a los venideros comicios.

«Aquí no hay ningún tipo de esquemas grupales, o de alineamientos; simple y sencillamente lo que hay en el FMLN es un debate que va a seguir, que es permanente, necesario, es intenso, es profundo. El partido que no tenga debate está muerto, a menos que nosotros aceptemos como país que lo mejor es vivir sin pensar», explicó el secretario general.

El FMLN lideró la lucha armada contra la dictadura militar de 1980 a 1992 y se transformó en partido legal tras los Acuerdos de Paz de ese último año. Ganó las elecciones de 2009 y 2014, pero perdió las de 2019 frente al actual presidente, Nayib Bukele, quien surgió a la vida política nacional desde las filas del Frente.

Ortiz dijo sentirse «contento y orgulloso de que hay una renovación profunda en el partido» con casi el cien por cien de jóvenes como candidatos y mujeres con un liderazgo creciente.

El propio Flores afirmó tener confianza que el domingo marcará el inicio del renacimiento del partido.

«Hay entusiasmo, dinamismo, hay solidaridad y sobre todo, unidad en el FMLN, y esa unidad nos va a sacar adelante en el proceso», subrayó.

A su vez, la Arena escogió en sus elecciones internas a dos empresarios emigrados a EEUU y sin presencia en la vida política nacional: Joel Sánchez e Hilcia Bonilla.

«Lo importante es que nosotros estamos aquí y estamos siendo arropados por la sociedad civil y por los demás partidos políticos que sabemos que van a acompañarnos en algún momento en esta alianza», expresó Sánchez.

La Arena gobernó El Salvador en cuatro períodos, desde 1989 a 2009, y aplicó una severa política neoliberal centrada en las privatizaciones de las empresas públicas.

En ese contexto, Sánchez dijo que defenderá la libre empresa y el papel del mercado como rector de la economía.

Hubo otros cuatro partidos que celebraron sus elecciones internas, aunque no presentaron candidaturas presidenciales: Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Vamos, Fuerza Solidaria, y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El primer en elegir sus candidatos fue el gobernante Nuevas Ideas, que respaldó de manera unánime a su fundador en 2017, el presidente Bukele, y a su vicepresidente Félix Ulloa.

El opositor Nuestro Tiempo seleccionó el pasado 15 de julio como su aspirante a la presidencia al exmilitar y abogado Luis Parada, quien emigró a EEUU hace años, y a Celia Medrano, defensora de los derechos humanos que ocupó cargos en la Cancillería en el primer gobierno del FMLN, entre ellos, el de cónsul en la embajada de Washington.

Las elecciones de 2024 se realizarán en dos fechas: el 4 de febrero, las presidenciales y legislativas, y el 3 de marzo, para las alcaldías, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y una eventual segunda vuelta. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias