sábado 27, abril 2024
spot_img

Políticos europeos se han rendido a la voluntad de EEUU, afirma Putin

Moscú, 16 jul (Sputnik).- Los políticos en Europa se han plegado totalmente a la voluntad de Estados Unidos a juicio del presidente ruso, Vladímir Putin.

«A veces me da la impresión de que harían cualquier cosa que les pidiesen desde el otro lado del charco»,  dijo Putin en una entrevista con el canal Rossiya .

«Si les dicen mañana ‘Hemos resuelto ahorcaros a todos’ –continuó el líder ruso– lo único que van a preguntar, con la mirada en el suelo y asombrados por su propia osadía, es si pudieran usar para eso una cuerda de fabricación nacional».

Acto seguido, Putin supuso que «también ahí se llevarían un chasco».

«Los estadounidenses difícilmente renunciarían a un pedido así de grande para su industria textil», explicó.

«EE.UU. calificó su uso como un crimen»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este domingo que el suministro de municiones de racimo al régimen de Kiev «debería considerarse un crimen», señalando que tiempo atrás los propios estadounidenses calificaban así su uso.

Al ser preguntado por la prensa sobre el suministro de este tipo de munición a Ucrania, Putin subrayó que Washington decidió tomar esta medida debido a la escasez general de municiones en su propio arsenal. Recordó que las Fuerzas Armadas ucranianas utilizan hasta 5.000-6.000 municiones de calibre 155 al día, mientras que EE.UU. solo produce 15.000 municiones de este tipo al mes. «No tienen suficientes, y Europa no tiene suficientes, y no han encontrado nada mejor que proponer el uso de municiones de racimo», afirmó.

El mandatario señaló que Moscú, por su parte, dispone de reservas suficientes de diversos tipos de municiones de racimo. «Hasta ahora no las hemos utilizado. Y no hemos tenido tal necesidad, a pesar de la conocida escasez de municiones en un determinado período de tiempo. Pero no lo hemos hecho», subrayó.

Al mismo tiempo, Putin afirmó que si municiones de racimo son utilizadas contra las fuerzas rusas, Rusia «por supuesto se reserva el derecho a tomar medidas recíprocas».

La Casa Blanca anunció el pasado viernes un nuevo paquete de asistencia militar a Kiev que incluirá este tipo de arma. El presidente estadounidense Joe Biden afirmó que fue una decisión «muy difícil» pero necesaria. Mientras tanto, una serie de países, como España, Canadá, Alemania y Austria, expresaron su rechazo al envío de esos proyectiles a Kiev, alertando el peligro que suponen para la población civil.

Mientras tanto, el jueves Douglas Sims, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., anunció que Washington ya ha suministrado municiones de racimo a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

  • Las municiones de racimo, que se usaron por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial, pueden emplearse en cohetes, bombas, misiles y proyectiles de artillería. Una vez lanzadas, se abren en pleno vuelo, esparciendo muchas minibombas sobre una amplia zona.
  • Los críticos argumentan que, al dispersarse, estas submuniciones pueden mutilar y matar a civiles, a lo que se une el riesgo asociado a los proyectiles sin estallar, que representan un peligro durante años.
  • Debido a la incidencia letal de estas armas en la población civil, 123 países adoptaron en 2008 una convención que prohíbe el uso de las bombas de racimo. Cabe destacar que 111 naciones son parte del convenio, mientras que solo 12 son firmantes. (Sputnik)

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. USA no tiene moral por sus intervenciones y agresiones históricas, pero Putin no tiene nada que decir, dirige una agresión e invasión a un país vecino con pretextos dudosos y actua como un criminal de guerra, atacando civiles y la infraestructura que afecta a ellos. No hay duda que Europa apoyaría a Ucrania contra el imperialismo ruso aunque USA estuviera al margen.

  2. Las han utilizado desde el inicio de la invasión, este criminal de guerra de Putin, invasor de un país libre y soberano, tendrá que enfrentar no solo a Ukraine, sino a casi toda Europa, no podrá conseguir sus objetivos y le salió el tiro por la culata. La retirada no está en sus planes, porque no quiere quedar como el presidente de una potencia militar humillada por un país que renunció a su arcenal nuclear, y que con eso sólo le abrió las puertas a su vecino invasor. La libertad para Ukraine está cerca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias