domingo 28, abril 2024
spot_img

Arranca cumbre de líderes UE-CELAC pendiente de la condena a invasión rusa de Ucrania

Bruselas, 17 Jul. (EUROPA PRESS) – La cumbre entre los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha arrancado este lunes en Bruselas con diferencias pendientes en la declaración final por la condena a la invasión rusa de Ucrania y el legado colonial europeo, que amenaza con descarrillar el texto y empañar la primera cumbre entre ambas regiones desde 2015.

La declaración final de la cumbre sigue bajo negociación a esta hora, por las diferentes posiciones respecto a cómo referirse a la invasión rusa de Ucrania o al legado colonial y de esclavitud europeo, como solicitan los países de la CELAC.

A su llegada a la reunión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha reconocido las diferencias con la región para cerrar el texto de la cumbre, pero ha sido «optimista» sobre llegar a una declaración «ambiciosa» que aborde los desafíos en la escena internacional, recordando que los países latinoamericanos ya han votado mayoritariamente a favor de condenar la invasión rusa de Ucrania en la Asamblea de Naciones Unidas.

Michel ha asegurado que se abordará con los socios de Latinoamérica el apoyo a Ucrania y se pondrá de manifiesto que una victoria de Rusia representa un «peligro para el resto del mundo».

«Sabemos que hay distintas opiniones y sensibilidades, pero haremos todo lo posible para apoyar la idea de que una paz justa se basa en el respeto a principios de justicia y de la Carta de Naciones Unidas», ha afirmado, tras señalar que «nadie quiere dar lecciones a nadie» y que las conversaciones con Iberoamérica y el Caribe se hace con «espíritu de respeto mutuo».

De su lado, el primer ministro de San Vicente y Granadinas y presidente de turno de la CELAC, Ralph Gonsalves, ha insistido en declaraciones antes de la reunión en que el comunicado final de la cumbre aborde el «legado histórico» de la esclavitud y mencione la necesidad de abordar la reparación y la justicia.

Respecto a la cuestión de Ucrania, ha admitido que es necesario encontrar una fórmula común que acepten todas las partes. «Hay que entender esto: los países votan individualmente en Naciones Unidas pero otros se abstienen o toman otra posición y tenemos que una posición y lenguaje de consenso», ha dicho.

Antes de la cumbre, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha puesto en valor reactivar las relaciones entre Europa y Latinoamérica tras años en los que Europa «no ha prestado mucha atención» a la región.

De este modo, ha expresado su deseo de que la cumbre sirve para que las dos regiones «se cojan de la mano y enfrente juntas problemas globales», insistiendo en que la primera reunión de líderes en ocho años debe ser el «punto de partida» para aumentar la cooperación.

Respecto a las diferencias con Ucrania, Borrell ha expresado su voluntad de que europeos y latinoamericanos encuentren la forma de «decir lo que ya se ha dicho en Naciones Unidas». «No espero más que eso, es repetir lo que ya hemos dicho», ha explicado.

La UE y la CELAC empezaron negociando una declaración más larga pero las distintas sensibilidades complican la mención a Ucrania y han resultado en una declaración más escueta.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias