sábado 27, abril 2024
spot_img

Nueve años y contando

Columna Poliédrica

Hay muchos temas de los que podríamos escribir en la Columna de hoy. La manifestación del día sábado apoyando a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la situación económica del país, los constantes asesinatos realizados por sicarios y producto de ajustes de cuentas; en fin, la situación acontecida en la Municipalidad de San José entre Johnny Araya y Diego Miranda, la “negociación” entre el Poder Ejecutivo y los Rectores de las Universidades Públicas, es decir, temas sobran.

No obstante, una vez más nos damos la licencia de celebrar el espacio que este diario digital nos ha brindado desde hace nueve años. Ha sido un tiempo de mucho aprendizaje en relación con los lectores, los cuales han tenido la paciencia de leernos en mayor o menor medida y haciendo comentarios del más diverso tipo; todos los hemos recibido con el máximo respeto, incluyendo los más críticos que, con sus observaciones, nos hacen cuestionarnos nuestras propias posturas.

A lo largo de estos años la Columna ha abordado diferentes temas. Si bien es cierto hemos enfatizado en temas políticos, económicos, jurídicos y sociales, en algunos momentos hemos incursionado en aspectos relacionados con la cultura, la música y el deporte, entre otros; se trata de un espacio que intenta acercarse a los temas de interés nacional, evidentemente, desde una perspectiva en que el sesgo ideológico de quien escribe se intenta disminuir al máximo.

Fue un 14 de julio de 2015 en que iniciamos con la Columna Poliédrica. Anteriormente habíamos publicado en este diario digital como Andi Mirom, pero el publicar semanalmente un artículo sobre la realidad nacional e internacional fue todo un reto para nosostros; puede parecer fácil escribir pero, la verdad, no es sencillo, se trata de un ejercicio intelectual que implica mucha responsabilidad.

Hemos estado en una grata compañía a lo largo de estos años. Otros columnistas se han unido a la Sección de Opinión de nuestro diario digital, personas de diversa procedencia y con una formación intelectual y profesional también plural; muchos vienen procedentes de otros diarios en que han tenido las más diversas experiencias, encontrando en este diario digital un respeto absoluto a sus ideas y a sus textos.

Ojalá la vida nos permita llegar al próximo año, pero mientras tanto tenemos que seguir enfatizando en algunas ideas que son fundamentales en nuestro ideario. Seguiremos defendiendo una sociedad en que las personas puedan vivir dignamente, con ingresos que permitan a cada ciudadano una calidad de vida adecuada para ellos y sus familias; desgraciadamente en los últimos treinta y cinco años, en la sociedad costarricense, la riqueza se concentró en pocas manos, la pobreza se incrementó, la brecha entre ricos y pobres, en todos los ámbitos, se ha ensanchado cada vez más. Sin duda hemos involucionado.

Seguiremos insistiendo en que vamos por el camino incorrecto. La mayoría de la gente o de ser posible todos, tenemos derecho a vivir una vida digna. 

 (*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

Noticias de Interés

9 COMENTARIOS

  1. Gracias Dr. Mirom por contar religiosamente cada domingo con su Poliédrica, que muy bien viene en tiempos de violencia, de amenazas a la libertad de expresión y de prensa, contra las posiciones iracundas de los «troles» y también felicitamos a quienes critican sus artículos porque, me imagino, se ven obligados a pensar y tambien a condicionarse sus opiniones propias. Para los que «hacemos» el Diario Digital Nuestro País es y ha sido un orgullo contar con su aporte cada semana durante seis de los quince años de estar en la red como primer diario digital de este país. Cabe recordar que los grandes diarios, en el 2008, solamente tenían en su sitio Web la versión impresa, incluso uno debió pagar millones de dólares por hacerse del nombre en Internet. Bienvenidas siempre sus colaboraciones, que por cierto no pagamos, en aras de la verdad, sin censura. Mil gracias Don Andi.

  2. Me uno al regocijo de celebrar un aniversario mas,y deseandote muchos mas.
    Soy yo,una de las criticas con buena intencion de algunas de sus columnas,y alabo otras que obviamente van con mi pensar.
    Agradezco al elpais.cr siempre publicar mi punto de vista.Me encanta esa apertura del diario.
    Nos vemos entonces el proximo lunes.

  3. Quiero expresar al señor Mirom un agradecimiento por deleitarnos todos los lunes con su Columna. Soy de los que leí aquella primera Columna el 14 de julio de 2014, mucha agua ha pasado debajo del puente desde aquel entonces. No siempre he estado de acuerdo con sus posiciones, pero como lo dice el señor Salazar, siempre nos obliga a pensar y a cuestionarnos los propios. Siga adelante señor Mirom, gente como usted hace falta en estos tiempos tan oscuros.

  4. Me uno a la celebración y al agradecimiento al señor Mirom. En estos tiempos en que han aparecido como flores en mayo una gran cantidad de medios digitales, este diario digital se alza como un faro que se sostiene en la constancia y trayectoria que solo dan los años de un medio serio y creíble. En ese contexto apareció la Columna Poliédrica del señor Mirom que, vamos a decirlo como lo sentimos, es una publicación que se logró posicionar entre los lectores, no solo del País.cr, como de lectura esperada todos los lunes. Columnistas como el señor Mirom quedan pocos, por eso celebramos con él estos nueve años y que sean muchos más.

  5. Gracias Miron por tus puntos de vista, y un millón a Salazar y elpais.cr, medio ejemplar para Costa Rica. En un mundo donde la pluma se vende y compra, ya somos pocos los atrevidos en hurgar la gusanera de la corrupción. Desde hace décadas, en tiempos de La Prensa Libre y don Andrés Borrasé S., publiqué un millar de artículos y hoy, solo este proverbial medio, me honra en dar espacio a mis garrapateados comentarios. Me uno a su celebración y es de bien nacidos ser agradecidos, con el pais.cr, ejemplo al mundo dizque civilizado. Adelante y ni un dieseis atrás, solo para tomar impulso.

  6. Soy de los que espero la columna de los lunes del señor Mirom. Lo comencé a leer hará ya unos tres años y encontré en sus textos un deseo por dar a conocer lo que en otros medios de comunicación ocultan, es decir, dice cosas que no permiten o simplemente la gente los que escriben se autocensuran. Felicidades a este diario digital que nos permite leer al señor Mirom y a otros que tienen claro que la dignidad no se vende y menos a algunos pasquines que todavía sobreviven en este país.

  7. Aquí uno más de los que lee su columna religiosamente.

    Muchas gracias por tomarse la molestia de escribir, pues usted realmente hace patria al hacerlo. Espero que nada le quite la motivación y nos deleite por otros 9 años (o más).

    Le deseo muchas cosas buenas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias