viernes 3, mayo 2024
spot_img

Agencia de la ONU condena asesinato de periodista en el sur de México

Ciudad de México, 18 jul (Sputnik).- La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) condenó este martes los asesinatos del periodista Nelson Matus Peña, en el estado de Guerrero (sur), y del defensor de derechos humanos Ulises Nava Juárez, en Aguascalientes (centro-oeste), en ataque cometidos el sábado pasado.

La agencia de la ONU «condena homicidios en contra de periodista y defensor de derechos humanos y llama a realizar investigaciones efectivas que den con los responsables».

Nelson Matus Peña, con varios años de trayectoria en la prensa local y fundador de un medio de comunicación con otro colega, quien se vio forzado a desplazarse por la violencia, era director del portal de noticias ‘Lo Real de Guerrero’.

Según el organismo internacional, Matus Peña fue atacado por sujetos armados en la tarde del sábado 15 de julio, mientras se encontraba dentro de su vehículo en la colonia Emiliano Zapata, del puerto turístico de Acapulco, en la costa mexicana del Pacífico.

Por su parte, Nava Juárez también era originario de Guerrero, donde trabajaba como activista por los derechos de las personas LGBTI+, y se desempeñaba como Jefe del Departamento de la Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Antecedentes de los ataques

A pesar de haber sufrido otras amenazas a su seguridad, incluido un intento de asesinato, que denunció ante las autoridades correspondientes, el periodista no era beneficiario de ningún esquema para su protección gubernamental.

“Matus Peña es al menos el tercer periodista asesinado por posible vínculo con su labor, que la ONU-Derechos Humanos ha documentado durante 2023”, detalla la denuncia.

Por otra parte, el defensor de minorías sexuales fue asesinado la tarde del 15 de julio, al salir del Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arcoiris, organizado en el museo Descubre, de la ciudad de Aguascalientes.

Un hombre le disparó en al menos seis ocasiones a Nava Juárez y después huyó en motocicleta con otra persona.

«Se trata de al menos el séptimo asesinato documentado por la ONU-DDHH de una persona defensora en posible relación con sus actividades de defensa de derechos humanos en lo que va del año 2023», reseña la sede permanente del organismo, establecido en México desde 2001. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias