miércoles 28, febrero 2024
spot_img

Bolivia llama en Cumbre Celac-UE a cambiar el capitalismo

Bruselas, 18 jul (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió hoy en un discurso aquí que es preciso cambiar el sistema capitalista si se pretende un futuro mejor para las actuales y futuras generaciones.

Al intervenir en la III Cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario instó a identificar las causas de las crisis política, económica, social, ambiental, climática y energética que amenazan a la especie humana.

“Es preciso cambiar el sistema capitalista que reproduce la dominación, la explotación y, por cierto, la exclusión de las grandes mayorías en estado de abandono”, insistió Arce este martes en sus palabras ante los jefes y jefas de Estado y de Gobierno de unos 20 países.

Sostuvo el dignatario que el mismo capitalismo genera la concentración de la riqueza en pocas manos y prioriza la producción y reproducción del capital antes que proteger la vida de los seres humanos y del planeta en su conjunto.

Precisó que también se deben retomar los principios del multilateralismo, no para salvaguardar el orden internacional injusto que agobia “a nuestros Estados y pueblos”, sino para avanzar hacia otro mundo más equitativo.

Enfatizó en que la crisis climática amenaza con destruir a la humanidad y la integridad de la Madre Tierra, y aclaró que no se trata de un simple “cambio”, sino de una crisis originada por los países altamente industrializados, los cuales eluden sus responsabilidades y las transfieren a los países en desarrollo y al sector privado.

Insistió en que las naciones desarrolladas deben asumir sus responsabilidades en la reducción ambiciosa de emisiones carboníferas y alcanzar el objetivo de “cero carbono” en el año 2030, así como el compromiso de afrontar estos desafíos bajo responsabilidades compartidas, pero diferenciadas.

Indicó que los países industrializados deben cumplir su compromiso de movilizar recursos para la adaptación y mitigación en favor de los países de economía en despegue, al igual que garantizar los recursos para el fondo de daños y pérdidas acordado en la COP27.

Añadió al respecto que se debe fortalecer la coordinación regional en el contexto de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.

“Estamos convencidos que, como en otras épocas fluyeron recursos, entre ellos recursos naturales desde América Latina y el Caribe hacia Europa -remarcó el mandatario-, hoy es importante, para garantizar la vida del planeta, que fluyan la tecnología y recursos desde Europa hacia América Latina”.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias