lunes 13, mayo 2024
spot_img

El Kremlin califica posición de países europeos sobre el pacto de granos de desvergonzada

Moscú, 18 jul (Sputnik).- La posición de los países europeos sobre el pacto de granos es una desvergüenza, declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, calificó la víspera de desvergonzada la decisión de Rusia de no prolongar el pacto alimentario y afirmó que Moscú será responsable del posible crecimiento de los precios de los granos.

«En este caso, hay que calificar de desvergonzada la posición de los Estados europeos. No es culpa de (el secretario general de la ONU, António) Guterres ni de la ONU», comentó el vocero las declaraciones.

Asimismo subrayó que Rusia elogia el papel de Guterres en concertar el acuerdo y sus esfuerzos para «convencer a los países europeos de que cumplieran las obligaciones que habían asumido».

Sin embargo, continuó el portavoz, no las cumplieron por lo que «la palabra desvergüenza se aplica en su totalidad a los países europeos».

Respecto a la declaración de Blinken, Rusia la rechaza categóricamente ya que «cumplía sus obligaciones y prolongó varias veces el pacto a pesar de que las condiciones de los acuerdos referentes a Rusia no se cumplieron», precisó Peskov.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció la víspera que Rusia suspende su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. La tortilla se volteó de nuevo, cuando ahora Rusia exige 5 prerrequisitos, para dar luz verde. Claro, esto es transitorio, mientras los grandes importadores y exportadores se aseguran sus multimillonarias ganancias. Las ocultas disputas llevan de fijo, atacan directo a los bolsillos de los ciudadanos, ya sean africanos, asiáticos y hasta europeos. Con razón estos últimos, están desesperados para/por agarrar a Latinoamérica de barata pulpería, Ya veremos cómo se entregan a precio de quema. nuestros básicos productos alimenticios. Al por mayor, sale mejor a los conocidos empresarios. La necesidad, miseria y hambre tiene cara de perro, máxime frente a los corruptos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias