viernes 3, mayo 2024
spot_img

Tribunal de Estrasburgo deja de examinar una demanda de Rusia contra Ucrania

Moscú, 18 jul (Sputnik).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anunció este martes que deja de examinar una demanda que Rusia interpuso contra Ucrania en 2021, por presuntas violaciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

«En su decisión de hoy, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha decidido, por unanimidad, eliminar la demanda de su lista de casos», dice el comunicado oficial.

El Tribunal llegó a la conclusión de que «el Gobierno ruso ya no desea continuar con esta demanda, puesto que no había respondido reiteradamente a su correspondencia». Además, el comunicado señala que el Tribunal «no encontró motivos relacionados con el respeto de los derechos humanos, tal como se definen en el Convenio y sus Protocolos», que requerirían de él proseguir con el caso interestatal puesto que hay casi 8.500 demandas individuales, aún en curso, en relación con los eventos ocurridos desde 2014 en varias partes de Ucrania.

«La decisión es definitiva», añade la nota.

La demanda que Rusia presentó al TEDH hace dos años se centraba en las infracciones que habrían tenido lugar tras el violento cambio del gobierno en Ucrania en febrero de 2014.

La queja alegaba «burdas violaciones» de varias cláusulas del Convenio Europeo de Derechos Humanos, particularmente, los artículos 1 (derecho a la vida), 3 (prohibición de la tortura), 5 (derecho a la libertad y a la seguridad), 10 (libertad de expresión) y 14 (prohibición de discriminación).

Así, Rusia endosaba en Ucrania la responsabilidad por las muertes y las torturas de civiles que tuvieron lugar durante las protestas de 2014 en Kiev, así como en los enfrentamientos y el incendio que estallaron en la Casa de los Sindicatos de Odesa, en mayo del mismo año, y durante siete años de la llamada operación antiterrorista que ocultaba una auténtica guerra civil en Donbás.

También acusaba al país vecino de sofocar la libertad de expresión, hostigar la disidencia, aplicar una política de discriminación con respecto a las comunidades rusohablantes, lanzar ataques contra las legaciones diplomáticas y otras oficinas de Rusia, incentivar y encubrir a los radicales, y haber provocado el derribo del vuelo MH17 con su renuencia a cerrar el espacio aéreo.

El 16 de septiembre de 2022, Rusia dejó de ser parte del Convenio Europeo de Derechos Humanos. En la misma fecha cesaron los poderes del juez de la Federación de Rusia en el TEDH que designó a un juez ad hoc de entre los magistrados activos para examinar dicho caso. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias