miércoles 1, mayo 2024
spot_img

La vacunación infantil en América Latina y el Caribe mejoró algo en 2022

Washington, 18 jul (Sputnik).- La cobertura de vacunación de rutina infantil en América Latina y el Caribe mostró signos de recuperación en el último año, pero sigue distando mucho del nivel mundial, según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

«Los servicios de inmunización en América Latina y el Caribe llegaron a más niños y niñas en 2022 que el año anterior, pero aún están muy lejos de la cobertura universal», recalca el comunicado del Unicef a disposición de Sputnik.

La nota especifica que la cobertura de la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DPT) entre los niños menores de un año en la región subió de 75 por ciento en 2021 a 79 el año pasado.

Esta tasa, sin embargo, es inferior al promedio mundial de  84 por ciento y se encuentra muy por debajo del del 90 por ciento, que la región alcanzó durante años, antes de comenzar a retroceder en la última década, señala el Unicef.

Precisa que dos millones de niños de América Latina y el Caribe no recibieron una o más dosis de la DPT en 2022, entre ellos, alrededor de 800.000 tuvieron al menos una dosis del inmunizante y los 1,2 millones restantes no recibieron ni una sola.

Este número, subraya el organismo, es inferior a los 1,7 millones de niños «cero dosis» registrados en 2021. Muchos de ellos, indica, viven en las comunidades más pobres de la región y tienen un acceso limitado a los servicios esenciales.

«Es una noticia positiva que el número de niños y niñas ‘cero dosis’ en América Latina y el Caribe haya disminuido en medio millón este año. Sin embargo, la preocupante realidad es que aproximadamente dos millones de niños y niñas en la región siguen siendo susceptibles de contraer enfermedades potencialmente mortales», declaró el director regional del Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille, citado en el comunicado.

Conille instó a continuar priorizando y agilizando los esfuerzos de vacunación para garantizar la salud y la seguridad de los niños y comunidades, ya que «retrasar la vacunación de nuestros niños y niñas sólo aumenta la probabilidad de futuros brotes, poniéndolos a ellos y a toda nuestra población en riesgo».

Para seguir ampliando la cobertura de vacunación infantil en la región, el Unicef exhortó a los Gobiernos y aliados a vacunar a todos los niños, sobre todo los de los hogares más pobres, niños indígenas y afrodescendientes.

Es necesario además dar prioridad a la financiación de los servicios de vacunación y atención primaria de salud; construir sistemas de salud más resistentes mediante la inversión en personal de salud, la innovación y la producción de suministros de vacunas en la región; así como fortalecer la demanda de inmunizantes, fomentando la confianza, entre otras estrategias, subraya el comunicado. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias