viernes 26, abril 2024
spot_img

Maduro pide que se cumpla levantamiento de sanciones a Venezuela tras consenso en Bruselas

Caracas, 19 jul (Sputnik).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el martes que se cumpla el levantamiento de las sanciones que pesan contra su país, tras asegurar que en la reunión de Bruselas entre su Gobierno, la oposición, representada en la Plataforma Unitaria, y los líderes de Francia, Brasil, Colombia y Argentina, hubo consenso en relación a la necesidad de poner a esas medidas.

«Bueno que tiene que haber diálogo, tiene que haber diálogo y respeto y que Venezuela seguirá sus procesos sociales, políticos, en la mesa de diálogo hubo consenso (…), de que hay que levantar las sanciones contra Venezuela, que se cumpla el consenso pues», indicó el mandatario venezolano, en un video que subió la periodista del canal de televisión Telesur, Madelein García, en su cuenta oficial de Twitter.

El lunes, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de Argentina, Alberto Fernández; y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alentaron al Gobierno de Venezuela y la oposición a retomar el diálogo.

La iniciativa derivó del encuentro que sostuvieron los líderes de esos países con la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez, y el jefe negociador de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde, en Bruselas.

En otro mensaje, el mandatario manifestó que la vicepresidenta llevó el mensaje de su Gobierno a la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realizó en Bélgica, Bruselas, entre el 17 y 18 de julio.

«Para que ya definitivamente Europa entienda que Venezuela no quiere retroceder a los tiempos del intervencionismo, del colonialismo, queremos respeto, que respeten la vida social, económica, política, que levanten las criminales sanciones que tienen contra nuestro país», manifestó el mandatario.

En agosto de 2021, la administración de Maduro y un sector de la derecha iniciaron en México una mesa de negociación, pero a los tres meses fue suspendida por la delegación del Gobierno, luego de la extradición del diplomático Alex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos.

A más de un año de su suspensión, el 26 de noviembre de 2022, ambos sectores decidieron retomar las conversaciones, y con ello firmar el segundo acuerdo parcial social para la protección de los ciudadanos de este país, el cual está dirigido a la recuperación de los recursos de Venezuela en el exterior para la atención de los servicios públicos y áreas de primera necesidad.

Desde 2015, contra Venezuela se han impuesto más de 900 sanciones, las cuales provocaron la disminución del 99 por ciento de los ingresos, según el Gobierno. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias