domingo 5, mayo 2024
spot_img

Mociones de censura al ministro de Hacienda no pasaron en el Plenario Legislativo

San José, 18 jul (Elpaís.cr).- Con votos del oficialismo, Nueva República y por división en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se impidió la aprobación de tres mociones de censura al ministro de Hacienda de Costa Rica, Nogui Acosta.

En la primera moción de 52 diputados 27 votaron a favor y 25 en contra; en la segunda 30 a favor y 22 la rechazaron, mientras en la tercera 33 la aprobaron contra 19.

Las mociones fueron presentadas por diputados de los partidos Liberación Nacional, Frente Amplio y Liberal Progresista, que pretendían la censura de Acosta Jaén por el llamado «megacaso» de corrupción anunciado en enero sin sustento técnico, por lo que se acusa al funcionario de haber provocado una afectación a la confianza y credibilidad del Ministerio.

Diputados de Liberación y del Frente Amplio dijeron que Acosta debe salir del Gobierno por decir que para lograr el 8% del PIB en Educación había que cerrar el Congreso y por su negativa a que el Estado pague su deuda con la CCSS.

El PLP presentó la segunda moción bajo la tesis de hubo «ánimo persecutorio» en el «megacaso» de evasión fiscal, que fue anunciado sin «fundamento». Además, incluyeron entre sus razones el «descuidado manejo» de iniciativas como la venta del Banco de Costa Rica.

La tercera moción impulsada por diputados del PLN, el FA y el PUSC, y señalaba la involucración de Hacienda con información cuestionada en el «megacaso» y porque Acosta dijera en el plenario que había un informe técnico que lo respaldaba, lo que era falso. Posteriormente el ministro reconoció que la información se basaba en un mensaje anómimo divulgado en la red social Tik Tok.

“El combate a la evasión es un asunto serio, no un espectáculo para atacar “a quien me cae mal”, dijo la legisladora del Frente Amplio, Sofía Guillén al justificar el voto de censura.

Además, justificó su decisión por no entregar dinero para la educación ni pagar parte de la deuda del Estado a la Caja Costarricense del Seguro Social, a pesar de que fue aprobado por el Presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa, entre otros.

“Usted (Nogui Acosta) ha instrumentalizado el combate al fraude fiscal para convertirlo en una mofa y eso es lo que no vamos a tolerar”, dijo Guillén al referirse a la denuncia del ministro contra Leonel Baruch, supuestamente involucrado en el «megacaso» de evasión fiscal.

Baruch es dueño del banco privado BCT y del medio digital Crhoy.com, quien ha denunciado penalmente al funcionario por varios delitos, entre otros, de abuso de autoridad y difusión de información falsa.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Los cristianoides como siempre a favor de la corrupción y de los payasos ineptos que simulan gobernar el país. El PUSC jamás saldrá de su fosa, aunque el señor Hidalgo que no lidera ni a su perro y Miguel Ángel Rodríguez auparan la censura al payaso de Acosta, no convencieron a la bancada que llevada por el amiguismo y el compromiso a este desgobierno, no se pudo censurar a un ministro que raya en la total ridiculez al denunciar un tal caso de mentirillas, y como le vamos a creer a este adefesio que lucha contra la evasión.
    Señores diputados sabemos de que lado están ustedes, y ojalá se les castigue como en una democracia negándole los votos a esos partiduchos serviles a la corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias