Washington, 21 jul (Sputnik).- EEUU desplegará una parte de su unidad expedicionaria de marines (infantes de marina) en el área bajo jurisdicción del Comando Central (Centcom) -que abarca Oriente Medio, parte de África y parte de Asia central-, ante las últimas acciones de Irán en las rutas comerciales del estrecho de Ormuz, informó el jueves el Departamento de Defensa en un comunicado.
«En respuesta a los recientes intentos de Irán de amenazar el libre flujo de comercio en el estrecho de Ormuz y sus aguas circundantes, el secretario de Defensa ha ordenado el despliegue de una parte del Grupo de Preparación Anfibia/Unidad Expedicionaria Marina (ARG/MEU) de Bataán, compuesta por el USS Bataan, el USS Carter Hall y su personal y equipo asociados, en el área de responsabilidad del Centcom de EEUU», reza el texto.
Washington aprobó recientemente también el despliegue de varios aviones de combate F-35 y F-16 junto con un destructor de misiles guiados, debido a las mismas preocupaciones relacionadas con Irán en el estrecho de Ormuz, que separa el golfo de Omán del golfo Pérsico.
EEUU ha acusado repetidamente a Irán de violar las normas internacionales de comportamiento marítimo profesional y de aumentar el riesgo de errores de cálculo en la región.
En los últimos meses, Irán ha detenido a varios petroleros que pasan por el estrecho, lo que Washington interpreta como forma de represalia por la incautación de crudo iraní por parte de EEUU. (Sputnik)