martes 20, febrero 2024
spot_img

Gobierno de Costa Rica rechaza resultados del censo población

San José, 20 jul (EP/PL).- El Gobierno de Costa Rica expresó insatisfacción con los resultados ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al que calificó como fracaso y desperdicio de dinero.

Luego de la presentación del estudio, los ministros de Comunicación, Jorge Rodríguez, y de Planificación, Laura Fernández, ofrecieron una rueda de prensa desde Casa Presidencial para informar sobre la decisión del mandatario Rodrigo Chaves, de realizar una investigación sobre esos resultados poblacionales.

Al lamentar las conclusiones del análisis, Rodríguez explicó que fueron invertidos 24 millones de dólares; sin embargo, lo que hoy nos entregan, como país, es una aproximación metodológica de estimación de la población y vivienda del 2022.

Para Fernández, el estudio no se puede considerar como un censo desde el punto de vista técnico y metodológico. El Censo fracasó, lo que se entregó hoy fueron estimaciones y no resultados.

El INEC solo consiguió censar un 61 por ciento de las viviendas visitadas, algo que según la jerarca generará un “perjuicio importante” en la formulación de políticas públicas.

En horas de la mañana, la gerente del INEC, Floribel Méndez, dio a conocer al presentar el censo poblacional 2022 que durante el estudio hubo problemas en la recopilación de los datos, derivadas sobre todo de los efectos de la pandemia del Covid-19.

Entre las principales consecuencias de estos inconvenientes está el que solo se pudieran censar poco más del 60 por ciento de las viviendas visitadas.

Los datos puntuales son que se visitaron un millón 550 mil 228 viviendas, de la cuales un millón 74 mil dos se lograron censar.

El INEC, por su parte, defendió que la visita a hogares es apenas una de las metodologías que tiene para generar datos y que el estudio es suficientemente representativo.

La población de Costa Rica es de cinco millones 44 mil 197 personas, 700 mil más que en el último registro hace 11 años. De esos, un 50,2 por ciento son mujeres y el 49,8 por ciento son hombres, detallan las estadísticas de este estudio, cuya recopilación de datos abarcó desde el 8 de junio al 30 de septiembre de 2022.

Noticias de Interés

2 COMENTARIOS

  1. Usar como pretexto la respuesta de mediano impacto que tuvo el censo para no definir políticas de nivel paìs, revela un error de juicio, que en el peor caso serìa una autoconfesiòn de ineptitud para formularlas. Una respuesta del 60% tiene alta probabilidad que las conclusiones no difieran significativamente de las que se obtendrìan con el 100% cumplido. Lo acontecido con el Censo eso sí, obligará a replantear la estrategia y metodologìa para futuras actividades de este tipo, que sin duda ya está en la mira del INEC, una instituciòn altamente profesional y confiable.

  2. El gobierno como siempre enemigo de cualquier cosa que implique ciencia.
    Este es le gobierno de los idiotas y los ineptos, de los negacionistas, de la gradería de sol en su máxima expresión.
    Que lástima haber electo a semejante sujeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias