sábado 27, abril 2024
spot_img

Irán, India y Pakistán: los tres países con más restricciones al acceso de internet

Madrid, 21 Jul. (Portaltic/EP) – Las interrupciones del acceso a Internet a ciudadanos continúan aumentando año tras año motivadas por situaciones de disturbios civiles, de modo que, en la primera mitad de 2023, Irán, India y Pakistán han sido los tres países que más restricciones han sufrido en este ámbito.

Así lo muestran los datos recabados durante el primer semestre de este año por el estudio de la compañía de ciberseguridad Surfshark, que realiza análisis semestrales de los cortes de Internet basados en su propio rastreador.

En este sentido, el estudio ha revelado que en la primera mitad de 2023 se han registrado 42 nuevos cortes de Internet, que han afectado a alrededor de 2.350 millones de personas. Esto significa que 270 millones de personas más con respecto al mismo periodo de 2022 (2.080 millones de personas) se vieron privadas de conexión.

Siguiendo esta línea, la compañía ha indicado que los 42 nuevos casos de interrupciones de Internet, se suman a los cuarenta casos que ya existían previamente, incrementando el total a 82 casos de regiones que han sufrido cortes de Internet.

Además, actualmente, 22 de los 196 países y territorios analizados por la compañía están imponiendo restricciones de Internet. La mayoría de estos casos se remontan a Asia, con 15 países que mantienen restricciones de Internet en curso.

Así, el 71 por ciento de los nuevos cortes a Internet se han registrado en Asia, lo que convierte a Irán, India y Pakistán en los países más afectados durante los primeros seis meses de este año. De hecho, de entre los 42 nuevos casos, 14 se han desarrollado en Irán, nueve en India y tres en Pakistán.

Estas restricciones se han visto impulsadas principalmente por las protestas que los civiles han llevado a cabo en estos países. «Esto pone aún más de relieve el papel fundamental que desempeña Internet durante los periodos de disturbios civiles», han señalado desde Surfshark.

De hecho, en cuanto a los cortes de Internet sufridos en Irán, estos se han observado en la ciudad de Zahedan -capital de la provincia de Sistán y Baluchistán- durante las protestas civiles que tuvieron lugar por la «masacre» ocurrida en esta región, tras la muerte de la joven Mahsa Amini, quien estaba en custodia de la policía.

Por otra parte, Surfshark también ha detallado que Pakistán sufrió las tres restricciones tras la detención del ex primer ministro Imran Kahan y, en el caso de India, la mayoría de los cortes también coincidieron con protestas civiles que tuvieron lugar en el país.

Igualmente, entre los países afectados también destacan Etiopía o Sudán, con restricciones notables que comenzaron en la primera mitad de 2023 y, de hecho, aún continúan.

En el caso de Etiopía, el corte se produjo el 10 de febrero de este año, en las protestas por la división de la Iglesia Ortodoxa Tewahedo. Concretamente, el gobierno restringió Facebook, Telegram y TikTok, y luego extendió la prohibición a YouTube. Sudán, por su parte, sufrió la interrupción a Internet el 15 de abril en el conflicto armado entre facciones militares rivales.

En este marco, la compañía ha subrayado que las protestas han sido «la principal causa de las restricciones de Internet impuestas por los gobiernos en todo el mundo». Tanto es así que 30 de los nuevos incidentes registrados fueron provocados por manifestaciones públicas.

«Cuando Internet está restringido, la gente tiene pocas posibilidades de difundir información al mundo exterior, organizar protestas y ayuda médica para las personas necesitadas, o ponerse en contacto con amigos y seres queridos», ha matizado la portavoz de comunicaciones de Surfshark, Gabriele Racaityte-Krasauske.

Descenso de casos Jammu y Cachemira

Por otra parte, los datos del estudio también han reflejado que en el caso de la región de Jammu y Cachemira (India), en la que se suelen llevar a cabo frecuentes restricciones de Internet, los nuevos casos de cortes han descendido «significativamente».

Tanto es así que en el primer semestre de este año solo han registrado dos casos frente a 35 que tuvieron lugar en el mismo periodo del año anterior. Con esta disminución de restricciones, Surfshark ha informado de que se ha conseguido un descenso global del 31 por ciento de las restricciones de Internet.

Sin embargo, sin contar con la región de Jammu y Cachemira, los casos registrados muestran un aumento del 54 por ciento en las restricciones globales. Por todo ello, Surfshark ha advertido del empeoramiento del acceso a Internet para los ciudadanos a nivel global.

Redes sociales más afectadas

El estudio realizado por esta compañía especializada en soluciones de ciberseguridad también analiza cuáles son las redes sociales que se sitúan como principal objetivo de los gobiernos a la hora de restringir el acceso a Internet.

En este sentido, destaca Facebook como objetivo principal de los «gobiernos autocráticos». La plataforma ha estado restringida en la primera mitad de 2023 en Etiopía, Guinea, Senegal, Pakistán y Surinam. Además, cabe destacar que, desde el año 2015, un 46 por ciento de la población mundial ha experimentado restricciones a esta plataforma de Meta impuestas por el Gobierno.

Siguiendo esta línea, Telegram, Instagram y YouTube comparten el segundo lugar en la lista de las plataformas sociales más bloqueadas, todas ellas con restricciones en 4 países. En el caso de WhatsApp y Twitter cada plataforma se ha bloqueado en tres países.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias