domingo 28, abril 2024
spot_img

Corte de Guatemala ratifica personalidad de Semilla y elecciones

Ciudad de Guatemala, 21 jul (Prensa Latina) La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala ratificó hoy la personalidad jurídica del partido movimiento Semilla y la continuidad de la contienda rumbo al balotaje presidencial del próximo 20 de agosto.

Mediante un comunicado “ante la situación imperante en el país”, el alto ente judicial recordó el amparo provisional que otorgara a la agrupación señalada, donde subrayó «el peligro de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera el curso normal y vulnerara el proceso de elecciones, suspendiendo o cancelando a Semilla«.

En la resolución, enfatizó, “esta Corte expresamente confirmó la protección solicitada, decretando que la resolución del 12 de julio, emitida en el ámbito penal, no afecta ni deja en suspenso el acuerdo 1328-2023 del TSE”.

Con ese acuerdo, el ente encargado del proceso de los sufragios oficializó los resultados de la primera vuelta de votaciones y remarcó que los partidos hacia el balotaje serían la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla.

El fin de la resolución fue preservar la oficialización de la voluntad popular expresada en las urnas y la realización de la segunda ronda electoral, destacó la CC en el texto.

Por consiguiente, en virtud de la certeza que exige la conservación del Estado Democrático de Derecho, pidió a gobernantes y gobernados, respetar al proceso electoral y con ello la democracia nacional.

Fuerzas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y de la Policía Nacional Civil (PNC) allanaron esta mañana la sede del movimiento Semilla, un día después que efectuaran igual operación en el Registro de Ciudadanos del TSE.

Distintas organizaciones insisten aquí en expresar que defenderán los resultados de las votaciones del 25 de junio último y condenan la posición impositiva del Ministerio Público sobre el TSE.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias