jueves 2, mayo 2024
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Instan en Panamá a unidad regional en logística y marina mercante

Ciudad de Panamá, 21 jul (Prensa Latina) Un llamado a la unidad regional ante los desafíos globales de la logística sobresalió en la primera Cumbre Latinoamericana de la Industria de la Marina Mercante (Lammis,siglas en inglés), que hoy concluye en Panamá.

En declaraciones a Prensa Latina, el ecuatoriano Galo Molina, tesorero de la Federación Mundial de Logística, indicó que actuar en bloque y no como países independientes no solo es necesario sino urgente para enfrentar los retos del sector en los próximos años.

El también vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Operadores Logísticos y uno de los conferencistas del foro, comentó que la región tiene todas las potencialidades posibles, sus raíces culturales, idioma común, mercados cercanos como Estados Unidos, y además cuenta con Panamá como centro de conexión idóneo.

Molina adelantó que en octubre de 2024, el istmo será centro de la logística a nivel planetario, cuando acoja el primer Congreso Mundial de esa esfera, solo antecedido por un foro latinoamericano celebrado en 2007 -también en Panamá- como parte de la Feria Internacional de Comercio. De otra parte, ponderó que en medio de la Covid-19, la cadena de suministros de alimentos y medicamentos, sobre todo, continuó funcionando y eso fue una experiencia a tomar en cuenta, gracias entre otros factores al Canal de Panamá y el tránsito de las embarcaciones.

Tras disertar sobre Industria marítima 4.0, retos y oportunidades, tema de su conferencia, Molina agregó que las nuevas tecnologías y las reuniones y hasta negocios virtuales en diversas plataformas en línea, llegaron para quedarse, pero en ello los países avanzan con distintas velocidades y son claves la cooperación y la capacitación.

En Lammis 2023 se suscribió la víspera un protocolo de colaboración con la participación de representantes de la Autoridad Portuaria de Bilbao y Universidad Marítima Internacional de Panamá.

Para el capitán Alberto Herrera, presidente del foro, fue su objetivo sentar en la misma mesa a los diferentes actores que forman el gran engranaje del transporte, en la cadena de suministros, y que tengan que ver con el gran actor que es la carga.

En la cita participaron además expositores de México, Singapur, España, Dinamarca, Grecia, Costa Rica y Guatemala.

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1 COMENTARIO

  1. Excelente ponencia la de nuestros hermanos panameños; es urgente que Costa Rica participe activamente en estos foros; pues aquí se juega el futuro de la logística, especialmente la de los países pequeños que no contamos con reglamentación técnica para la industria del transporte marítimo, que es el corazón del comercio internacional y las cadenas de valor.
    A nivel nacional y de Centro America, nos permite especializarnos en segmentos específicos del transporte marítimo invirtiendo cada país en estos sectores.
    Cómo está demostrado, nosotros no hemos adelantado nada en aspectos técnicos del transporte marítimo; al contrario, estamos en franca regresión. En décadas no pasamos de inspecciones a naves menores, que no cumplen cabalmente con las normas de la Organización Marítima Internacional. En el cumplimiento del Convenio de titulación estamos gateando. Un ejemplo de esto son los operadores de turismo, que aunque asumen una gran responsabilidad, no se les capacita en SOLAS, el convenio de seguridad en el mar.
    El ministerio de Transporte, como entidad rectora del sector; debe abocarse a emplear a técnicos en la materia o bien, capacitarlos mediante convenios de cooperación como se hacía en el pasado.

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