martes 30, abril 2024
spot_img

Costa Rica envía segunda brigada de bomberos para combatir incendios en Canadá

San José, 26 jul (EP/PL).- Un grupo de 102 bomberos costarricenses viajó hoy a Canadá para apoyar la sofocación de los incendios que allí suceden desde mayo, la segunda brigada que asiste a esa nación norteamericana.

Se trata de la mayor movilización de recursos humanos en su historia como parte de una asistencia humanitaria a otro país, destaca un comunicado del Ministerio de Ambiente y Energía. entre ellos figuran 24 mujeres y 4 miembros de comunidades indígenas

Desde mayo pasado, Canadá sufre una emergencia a causa de múltiples incendios forestales que, hasta la fecha, han consumido un aproximado de 11.7 millones de hectáreas, con un promedio diario de más de 600 incendios que están fuera de control, añade el comunicado.

Esta situación ha generado que los recursos canadienses llegaran al límite, lo que motivó que activara mecanismos de ayuda internacional.

Un primer grupo de 42 bomberos especializados trabajaron en el pasado mes de junio en la ciudad de Alberta y regresaron tras haber cumplido su misión de manera exitosa.

El ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, explicó que este segundo apoyo para Canadá es producto del hermanamiento entre ambas naciones, las cuales cuentan con un memorando de entendimiento para la asistencia mutua y cooperación en manejo de incendios forestales.

Costa Rica se solidariza con el pueblo canadiense ante la emergencia ambiental que atraviesan, señaló el ministro.

Esta asistencia, explicó, ratifica el trabajo que ha realizado el país en los últimos 30 años en el tema de manejo del fuego y la confianza en las capacidades técnicas que tienen los bomberos forestales voluntarios, quienes participaron en un proceso de capacitación y entrenamiento que les permite el aval del Canadian Interagency Forest Fire Centre.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias