domingo 28, abril 2024
spot_img

Putin destaca importantes proyectos energéticos de Rusia y Egipto

Strelna (Rusia), 26 jul (Sputnik).- Rusia y Egipto cuentan con proyectos conjuntos a gran escala en materia de energía, incluida la construcción de la primera central nuclear en el país africano, aseguró este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Tenemos proyectos tan importantes y potentes en el sector energético, en particular el proyecto de construcción de una central nuclear. Todo se desarrolla según lo previsto», declaró el líder ruso en una reunión con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Ambos mandatarios se entrevistaron en la localidad rusa de Strelna, cerca de San Petersburgo, en los márgenes del foro económico y humanitario Rusia-África, programado, junto con la segunda cumbre homónima, para los días 27 y 28 de julio en esta ciudad.

Putin subrayó que el comercio entre Rusia y Egipto creció un 28,8% en 2022, mientras que en los primeros cinco meses del año en curso, un 7% más, y acotó que un tercio del giro comercial con África corresponde a Egipto.

La construcción de las dos primeras unidades de la central nuclear El Dabaa, situada a unos 350 kilómetros de El Cairo, en la costa egipcia del Mediterráneo, empezó en 2022.

A finales de marzo pasado, la Autoridad de Regulación Nuclear y Radiológica de Egipto autorizó la construcción de la tercera unidad.

La central nuclear contará con cuatro reactores nucleares de agua presurizada tipo VVER-1200, cada uno con una capacidad de 1.200 megavatios.

La capacidad total eléctrica de la central será de casi 4,8 gigavatios.

Según la corporación estatal rusa Rosatom que toma parte en la construcción, El Dabaa proporcionará electricidad a unos 20 millones de egipcios.

Las estimaciones muestran que la explotación de la central nuclear aumentará hasta un 21 por ciento la cuota de producción de electricidad baja en carbono en Egipto y disminuirá considerablemente –hasta 15 millones de toneladas anuales– las emisiones de carbono.

Solo durante el periodo de construcción de la planta el valor añadido al PIB (Producto Interno Bruto) de Egipto por la realización del proyecto será de unos 4.000 millones de dólares, lo que representa un 1 por ciento del PIB de Egipto, reveló Rosatom. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias