domingo 28, abril 2024
spot_img

Elecciones 2023 de Guatemala, las más observadas de la historia

Ciudad de Guatemala, 26 jul (Prensa Latina) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala inscribió hasta hoy tres mil 111 observadores para el balotaje presidencial del próximo 20 de agosto, lo que contribuye con la transparencia del proceso.

Las de este año tienen la mirada externa nacional e internacional más grande de la historia, expresó la magistrada presidente de ese ente, Irma Palencia, quien calificó además el hecho de importante para la certeza jurídica.

Recordó que en los comicios generales del pasado 25 de junio participaron más de seis mil observadores locales y foráneos dispuestos a lo largo de todo el territorio.

El TSE detalló a través de su perfil en la red social Twitter que el plazo de inscripción de estas misiones para supervisar las etapas del proceso finaliza el 15 de mes entrante.

Solo faltan 25 días para un balotaje presidencial inédito entre los candidatos Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Bernardo Arévalo, del partido político Movimiento Semilla.

El país ha vivido momentos de tensión tras maniobras antidemocráticas del Ministerio Público en el intento de tirar de la carrera a la segunda fuerza, calificada de progresista.

Diferentes organizaciones condenaron el acoso al TSE, la persecución contra algunos de sus miembros y las interferencias que apuntan a irrespetar la voluntad popular expresada en las urnas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias