sábado 27, abril 2024
spot_img

Acnudh México lamenta negligencia de militares en investigación sobre Caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 27 jul (Sputnik).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en México (ONU-DH) lamentó este jueves la negligencia de los militares que ocultaron información al grupo de expertos que investigó la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa (sur), tras un ataque policial en 2014.

«La ONU-DH saluda último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lamenta que haya prevalecido la falta de colaboración por parte de las autoridades militares para esclarecer los hechos y localizar a los estudiantes», indica un comunicado del organismo.

El GIEI presentó el martes pasado su informe final, al culminar ocho años de investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de magisterio de Ayotzinapa, tras ser atacados por patrullas de agentes de cinco municipios en Iguala, estado de Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

El posicionamiento señala que, desde su creación, el GIEI estableció la necesidad de recibir información exhaustiva y veraz por parte de todas las autoridades para esclarecer los hechos de la desaparición forzada de los estudiantes y otras graves violaciones a los derechos humanos.

En este marco, Anudh «lamenta profundamente que, pese a la voluntad política expresada desde el Gobierno federal al más alto nivel, las Fuerzas Armadas no hayan otorgado toda la información solicitada por el GIEI para profundizar sus investigaciones y coadyuvar al esclarecimiento de los hechos y la búsqueda de los estudiantes».

La agencia de la ONU reconoce que, a lo largo de los años, el trabajo del GIEI permitió impulsar avances sustanciales que han corroborado que la versión de la llamada «verdad histórica» fue construida con base en «pruebas ilícitas como la tortura», tal como Acnudh documentó en su informe «Doble Injusticia».

Asimismo, apunta que los hallazgos del GIEI han contribuido a reconocer y dignificar a las familias, a develar la confabulación criminal de autoridades, civiles y militares, de los distintos órdenes de gobierno, y a sustentar la judicialización de más de 120 personas imputadas.

Acnudh indica que el informe del GIEI contiene «elementos de análisis sobre el funcionamiento del sistema de procuración y administración de justicia en México y sus grandes limitaciones para resolver casos de alta complejidad y gran impacto, como el de Ayotzinapa»

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana afirmó que «las pruebas muestran que distintas autoridades saben lo que sucedió o tienen información relevante que no ha sido proporcionada, tal vez pensando que van a poner en la cuerda floja a algunos de sus hombres que pudieron haber participado».

El grupo de expertos independientes redujo su composición de cinco a dos integrantes en su fase final.

Carlos Beristain y Ángela Buitrago entregaron su último informe y abandonan el país latinoamericano sin lograr esclarecer el paradero final y la suerte de los 43 alumnos, pues fueron identificados los restos de tres, con pruebas genéticas en restos óseos.(Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias