domingo 28, abril 2024
spot_img

Homenaje Nacional al Benemérito don Luis Alberto Monge

Se ha iniciado hoy en la sede del SEC (Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricenses) una serie de actividades, hasta el primero de diciembre venidero, en homenaje al Presidente de la República 1982-86 don Luis Alberto Monge (1925-2016​).

La Comisión Interinstitucional Organizadora de diez entidades de interés público, es encabezada por CEDAL.

El 15 de noviembre será develizado su retrato por la Asamblea Legislativa en la Sala de Beneméritos de la Patria.

La Comisión Organizadora se ha propuesto desarrollar en las distintas actividades del Homenaje Nacional estos aspectos de la fisonomía política de D. Luis Alberto.

1. Estadista mundial. Por sus méritos y servicios trasciende banderías partidistas, estratos sociales, intereses económicos, credos religiosos y fronteras nacionales. Labora en la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Regional Interamericana de Trabajadores. Sobresale en la Internacional Socialista y en la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina. Como Jefe de Estado, lleva la voz de la Patria a las Américas, Asia y Europa.

2. Catedrático de democracia. Pregona la democracia integral: política, social, económica y cultural. Fundador y director del Centro de Estudios Democráticos de América Latina. Director y miembro del Consejo Editorial de la revista «Combate», junto con los expresidentes Rómulo Betancourt (de Venezuela) y Víctor Raúl Haya de la Torre (de Perú).

3. Transformador de la producción. En medio de la peor crisis económica y social del último siglo, logra abatir la hiperinflación, estabilizar el tipo de cambio, renegociar la deuda externa y liderar la evolución del modelo de sustitución de importaciones por el estilo moderno de desarrollo impulsado por las exportaciones. Su Gobierno establece el Ministerio de Comercio Exterior y da la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico.

4. Innovador de la Economía Social. Establece el Ministerio de Desarrollo Cooperativo, se crean 218 cooperativas bajo su Administración y se prepara el Sistema Nacional de Educación y Capacitación Cooperativa; además, da la Ley de Asociaciones Solidaristas.

5. Perfeccionador de la estrategia de paz. Proclama la Neutralidad Perpetua, Activa y No armada, institución jurídica que da a luz el reconocimiento del Derecho a la Paz y el inicio a la implantación de una Cultura de Paz y Entendimiento.

6. Defensor de la soberanía. En la peor crisis de seguridad desde 1856, mantiene al país al margen de los conflictos bélicos de Centroamérica y resiste las presiones de la potencia hegemónica continental que procuraba restablecer el ejército en Costa Rica.

7. Protector de los humildes. Mientras trabaja en un tramo del Mercado Central de San José, es electo presidente de la Federación Obrera Rerum Novarum. En el Parlamento logra la Ley del Aguinaldo que asegura el pago del decimotercer mes a los trabajadores de la empresa privada, y la ley de exención de impuestos a los instrumentos musicales. Su Administración adopta medidas de compensación social, como la canasta básica salarial.

8. Primer alcalde de la República. En su Administración se construyen más kilómetros de caminos y carreteras, más puentes y más obras públicas — cantón por cantón — que en ninguna otra.

9. Personificación del ser costarricense. Encarna de manera eminente los valores de la nacionalidad, las virtudes cívicas y los ideales patrióticos, fundamentos de la capacidad para orientarse en el espacio-tiempo histórico.

10. Líder político de casta. Hace de la silla presidencial un solio radiante en la mejor tradición civilista del respeto, el diálogo, la negociación y el consenso en aras del bien común.

(*) Armando Vargas Araya es Periodista y Escritor

Noticias de Interés

6 COMENTARIOS

  1. Dios quiera que el actual presidente de la República tenga la dignidad y sensatez de leer sobre don Luis Alberto Monge; eso le ayudaría a aliviar su ignorancia de la idiosincrasia costarricense, y tendería los puentes del diálogo y la negociación característicos del ser costarricense. Hay una gran diferencia entre la humildad del político y la fanfarronería política.

    • Yo creo que el proceso de desmantelamiento del Estado se inició en el gobierno de Luis Alberto Monge que fue donde se comenzaron a gestar los primeros PAES y reformas a la ley de la moneda para eliminar el monopolio de los depósitos bancarios. Inclusive en ese gobierno fue donde se gestó la permisiva ley de minería que permitió años más tarde la incursión de la minera en Crucitas. Aparte de que fue un gobierno totalmente sumiso a los intereses geopolíticos de EEUU en la región y le permitió el libre tránsito por territorio costarricense a todo tipo de actividad contrarrevolucionaria hacia Nicaragua, respaldándose en una falaz «proclama de neutralidad perpetua y activa».

  2. El gran traidor de los PAEs y el engaño de «volver a la tierra». Bueno, eso último lo cumplió pues millones de ticos volvieron a ser «piso de tierra». Ah, se me olvidaba que tiquicia se convirtió en base militar gringa

    QdDg el «ginebrita», que vivía «pobremente» en una mansión «regalada por sus amigos»

  3. No está muy alta esa barra del benemeritazgo hay que doblarse bastante para pasarla, recuerdo cuando Monge proclamaba la neutralidad de Costa Rica a la vez que le permitía a la CIA construir una pista de aterrizaje en la frontera con Nicaragua para armar a la contra nicaragüense (los freedom fighter´s de Reagan) quienes estaban en territorio costarricense recuerdo que uno de sus líderes era Robelo, líder en alguna oficina en la ciudad, ese no se iba a embarrealar dicen que ha sido socio comercial de los Arias Sánchez cuyo gobierno siguió al de Monge con el desmantelamiento del estado social de derecho y la instalación de la política neoliberal en Costa Rica.

    Julio César Madrigal Mora
    4-0115-225

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias