sábado 4, mayo 2024
spot_img

Los judíos y el desarrollo intelectual

El “pueblo judío” siempre ha sido muy enigmático y atractivo, a mi juicio; desde muy joven lo fue.

Todas las disciplinas del conocimiento humano, están llenas de ellos, su participación en la concepción del saber occidental, les debe gran parte de su desarrollo.

No es sencillo encontrar explicaciones sobre el porqué, incluso es infrecuente encontrar respuestas sensatas. El mundo occidental ha estado sembrado de antisemitismo, antes y después de Cristo.

Gran parte del antisemitismo corresponde al sentimiento de miedo: usualmente tememos a quienes son superiores a nosotros, sea económica o intelectualmente, respondemos con hostilidad a la presencia de quienes sobresalen.

He tratado de encontrar respuestas a mis preguntas, acerca del desarrollo intelectual de ellos. Por cierto no tiene que ver nada con su origen semítico, debido a que “semitas” son tanto los judíos como los árabes; por lo cual no podríamos atribuir el desarrollo intelectual únicamente a eso.

Los judíos han tenido acceso al conocimiento desde el primer milenio antes de Cristo, han recogido una inmensa tradición oral y escrita. Un judío perteneciente a una familia practicante, desde la más tierna infancia tiene formación: aprende a leer y escribir hebreo, escucha todos los rituales en su lengua, que por cierto desarrolla el intelecto mucho más rápidamente que otras lenguas, principalmente porque carece de vocales, si, no tiene vocales y es el que lo escribe, lo lee y lo habla, quien agrega las vocales: las vocales dan sentido a la palabra cuando se pronuncia.

La palabra tiene para los judíos una especie de “magia”, es en realidad la esencia creadora del mundo. Un libro relativamente poco conocido por otros pueblos, el Zohar o libro del esplendor, trae esa especie de sentido de creación, aunque no se lo lea, según algunos cabalistas judíos. Nosotros los cristianos, que somos lo queramos o no, judeocristianos, tenemos en “la palabra” el origen y destino de todo lo creado: “Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios” (Juan 1,1), lo entendamos o no, de ahí viene el principio creador.

La creación literaria y científica, ha estado dirigida por judíos, mayoritariamente, lo cual da méritos a ese perseguido pueblo.

La humanidad los dejó por seis años en manos de un loco, ni siquiera tuvimos el valor de pedirles perdón, pero ahí está ese pueblo de nuevo creando, haciendo, dirigiendo.

(*) Dr. Rogelio Arce Barrantes es médico

Noticias de Interés

5 COMENTARIOS

  1. una pregunta…usted habla de esos judios como Openheimer? Muchos de esos tipos son un vestigio de una epoca que el mundo ya ruega que termine. Gracias a esos tipos se ha creado todo el poder destructivo con que se cuenta ahora para pasearse en la humanidad. El escritor deberia ser mas humilde y darle tiempo al tiempo a ver si hay que agradecerles a estos chavalos (los cuales son los que han dirigido el sistema economico global al caos que vemos hoy en dia) o bien son mas bien un ejemplo de las conductas noscivas que deberian evitarse. Eso de idolatrar a una raza como «la mas inteligente» es para mentes retrasadas…basta ver el acervo historico de la humanidad para darse cuenta que los judios son solo unos cuantos del monton…que sus descubrimientos e innovaciones han sido las mas toxicas, pues en eso si van ganando…solo en eso.

    • El doctor es de la primera dimensión , talvez cuando llegue a la tercera dimensión empieza a vivir la realidad , pero estoy muy seguro que el médico desde niño piensa que nació en el paraíso de arcángeles , mientras todos nosotros estamos viendo en este infierno como nos torturan estos demonios de la élite

  2. En otro contexto, he tenido relaciones productivas con ellos. Cuando ejercí mi especialidad en Atlanta, Georgia, los dos hospitales en donde lo hacía tenían una presencia importante. Inicié tocando puertas de médicos y ese grupo que ya tenía sus patrones de a quien referir sus pacientes me dieron la oportunidad de demostrar mis conocimientos refiriéndome pacientes. Durante los años que ejercí en esa ciudad tuve relaciones cercanas con ese grupo y soy testigo de su solradidad y excelencia. Algunos de mis mejores amigos pertenecen a ese grupo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias