domingo 28, abril 2024
spot_img

Tribunal español aplaza decisión sobre la euroorden de detención contra Puigdemont

Madrid, 27 jul (Sputnik).- El juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, decidió resolver la orden de detención europea contra el expresidente del Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont y su exconsejero Toni (Antoni) Comín cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las eventuales medidas cautelares, informó este jueves el Poder Judicial español.

«Llarena ha acordado hoy (jueves) en una providencia tener por presentadas las peticiones de la Fiscalía y la acusación popular para que se reactiven las euroórdenes internacionales de detención contra los procesados Puigdemont y Comín, pero establece que resolverá sobre las mismas cuando el TJUE se pronuncie sobre las eventuales medidas cautelares que ambos pueden presentar para ver restablecida provisionalmente su inmunidad parlamentaria», indica el comunicado.

Según el juez, la sentencia del Tribunal de General de la Unión Europea (TGUE) del 5 de julio, que desestimó los recursos de los acusados ​​contra la decisión del Parlamento Europeo, es recurrible hasta el 15 de septiembre de 2023, «pudiéndose, en tal caso, reiterar ante el TJUE la petición de que se restablezca cautelar y provisionalmente la inmunidad parlamentaria».

«Esa medida cautelar decayó al desestimar el TGUE, en su sentencia de 5 de julio de 2023, el recurso interpuesto por los procesados contra la decisión parlamentaria de conceder el suplicatorio cursado por este instructor», concluye el texto.

Los actuales eurodiputados Puigdemont y Comín, desde mayo de 2019, decidieron no asistir al pleno del Parlamento Europeo el pasado 10 de julio por miedo a ser detenidos.

El pasado 5 de julio, el TGUE dio luz verde al levantamiento de la inmunidad parlamentaria al expresidente catalán y a los antiguos miembros del Gobierno de esa región española Comín y Clara Ponsatí.

Con este fallo, la corte europea confirmó la decisión de la Eurocámara que en marzo de 2021 retiró la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí, que formaban parte del Gobierno catalán que proclamó la independencia de ese territorio en octubre de 2017.

La justicia española reclama la extradición de los tres catalanes, que actualmente forman parte del Parlamento Europeo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias